viernes, 27 de noviembre de 2009

Que roche....dicen que elección de Rosa León fue fraude


Wilbert Bendezú Carpio, primer vicepresidente del Parlamento Andino, mediante un pronunciamiento señaló que la mayoría de esta institución, conformada por parlamentarios andinos bolivianos, ecuatorianos y peruanos, ha procedido impugnar la ilegítima elección de la mesa directiva presida por la parlamentaria Rosa León.

Bendezú condenó la actitud írrita de una facción de esta institución conformada por 5 congresistas colombianos, 2 parlamentarias andinas peruanas: Rosa León Flores y Auristela Obando de Barba, y por el ecuatoriano Fausto Lupera, que para forzar la elección de una mesa directiva afín a su orientación, expulsó a Bolivia del seno del Parlamento Andino.

Con esta maniobra pueril, redujeron a 15 el número de parlamentarios integrantes del Pleno, con lo que el quórum mínimo se redujo de 11 a 8 parlamentarios quebrantando, con esta irregularidad, el Acuerdo Constitutivo de la institución que establece que el Parlamento Andino está conformado por 20 parlamentarios plenos.

Para expulsar a Bolivia, utilizaron el pretexto de que no estaba al día con el pago de sus cuotas. En tres anteriores ocasiones, cuando el voto de los bolivianos tenía la misma orientación que el de los colombianos, la delegación altiplánica había sufragado sin ningún problema pese a que no estaba al día con sus cuotas.

“Hemos realizado la impugnación correspondiente ante el presidente vigente de la institución, Fausto Lupera, a quien le hemos exigido reparar la violación al Reglamento y reestablecer la ética y el decoro en los actos públicos del Parlamento Andino”, señaló Bendezú.

Indicó que el pedido va por la convocatoria a una nueva sesión en la que cumpliendo con los cánones establecidos en el Reglamento y sin la prepotencia y abuso de una facción minoritaria, se elijan a las nuevas autoridades del Parlandino.

Bendezú advirtió que de no prosperar este pedido, la mayoría del Parlamento Andino convocará a una sesión extraordinaria para subsanar el grave daño hecho a la institución.

Por último, indicó que su vicepresidencia respalda plenamente los pronunciamientos que sobre el tema han emitido el Congreso y la Cancillería del Ecuador, la Cancillería de Bolivia y el secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers Zurita.

1 comentario:

  1. Terrible lo que han hecho en el Parlamento Andino. Es una especie de golpe institucional. Y para colmo de sinverguenzerías, muy oronda se le vio a Rosa León siendo felicitada por su "logro" por nada más y nada menos que el Congreso de la República del Perú. No me explicó como Luis Alva Castro se puede prestar para tamaña mountruosidad.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE