jueves, 5 de noviembre de 2009

Respaldan la vacancia congresal por falsear datos ante el JNE


La sucesión de casos de congresistas que han omitido y/o falseado información en las hojas de vida que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al momento de su inscripción como candidatos al Parlamento ha puesto en debate la necesidad de reformar este mecanismo.

Tras conocer la propuesta del legislador Hildebrando Tapia (UN) para que esta irregularidad sea incluida como una causal de vacancia, el segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho Medina, declaró que “lo ideal” sería que esta medida se aplique a los actuales parlamentarios. “Eso sería lo ideal, que se aplique desde que nace la propuesta; pero, así como vamos, nos podemos llevar tantas sorpresas. Lo más probable es que sea a partir de 2011”, manifestó.

Urtecho agregó que respalda la iniciativa de Tapia, y lamentó que algunos aspirantes al Legislativo incurran en este tipo de faltas.

FALTA ÉTICA. En ese contexto, al ser consultado sobre el caso de Gustavo Espinoza – quien consigna en su hoja de vida estudios universitarios que no realizó–, el vicepresidente refirió que lo que debe primar en los candidatos son “los principios y la ética para decirles a los electores lo que realmente somos. No se le puede mentir (a la ciudadanía)”, subrayó.

Aclaró, sin embargo, que el caso de Espinoza correspondería ser evaluado por la Procuraduría del JNE para que adopte las medidas pertinentes, entre las cuales no se descartaría una denuncia por delito de falsedad genérica. Fuentes de esa institución informaron que evalúan el caso, pero se negaron a anticipar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE