jueves, 3 de diciembre de 2009

Generales solicitan archivo de procesos


Efecto de fallo Chacón. procesados demandan se les haga extensivo fallo del TC. Afirman que tienen el mismo tiempo de juzgamiento del general Walter Chacón y también en ellos se ha violado el plazo razonable de proceso.

Los generales de la “Promoción Montesinos” pidieron al Poder Judicial que también les archive sus juicios por enriquecimiento ilícito en aplicación del fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del general EP (r) Walter Chacón Málaga.

Y es que el sistema anticorrupción empieza a sentir y sufrir los efectos del cuestionado fallo del TC a favor de Chacón por supuesta violación del plazo razonable de investigación, pues ahora todos los procesados que tienen casos complejos y tiempo de juzgamiento pretenden acogerse de este fallo para que su delitos queden impunes.

En la última sesión del juicio del expediente 13-2007 los generales Carlos Indacochea Ballón, Walter Cano Angulo y Luis Cubas Portal exigieron a la 1ª Sala Anticorrupción presidida por Inés Villa Bonilla se les haga extensivo el fallo y también se archive sus procesos por enriquecimiento ilícito junto a sus familiares.

Lo mismo sucederá mañana viernes con el proceso por enriquecimiento seguido a los también generales Walter Jave Huangal, Juan Yanqui Cervantes y el hermano del ex asesor presidencial Orlando Montesinos Torres, quienes adelantaron que les corresponde el mismo derecho que Chacón pues tienen el mismo tiempo de proceso y han sufrido igual.

Hasta ahora la sala anticorrupción no se ha pronunciado sobre la sentencia del TC y los pedidos de los procesados. La Procuraduría se opuso indicando que primero deben resolverse los pedidos formulados al TC: el primero es una apelación y el otro es una aclaración.

Agrega que esta Sala del TC emitió en abril una sentencia indicando que la violación de plazo razonable no puede ni debe significar el archivo del proceso, pues eso le corresponde al PJ. Sólo exhortó a los jueces a terminar lo antes posible con el proceso.

EL dato

El otro lado. Luis López Pérez, abogado del general EP (r) Walter Jave Huangal, opinó que el fallo del TC cubre un gran vacío respecto a la necesidad de reafirmar los derechos de la persona a ser juzgada dentro de un plazo razonable. Hoy esta sentencia es jurisprudencia constitucional, por lo que debe ser observada por todos los jueces. Dice que no afecta la lucha contra la corrupción, sino por el contrario busca evitar la deslegitimación del subsistema judicial.

TC abrió puerta a la impunidad

Víctor García Toma, ex presidente del TC, afirmó que excluir al general Walter Chacón es un exceso y deja una “puerta abierta peligrosa” para que se presenten similares pedidos en casos más complejos, como los de narcotráfico u homicidio.

Dijo que la resolución que favorece al ex militar no se ajusta a ninguna norma o principio jurídico. “Me extraña la parte final, en donde se excluye a Chacón sin que exista un sustento normativo. Es decir, ¿de dónde extrajo el TC la consecuencia jurídica de que puede ser excluido del proceso? Eso no está anclado en ninguna norma o principio jurídico”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE