jueves, 17 de diciembre de 2009

La Contraloría vería extraño pago edil de 35.9 millones


El pago de una deuda – por 35.9 millones de soles– que la Municipalidad de Lima mantenía hasta diciembre de 2005 con la empresa transnacional Relima, pero que en enero de 2006 pagó a una firma desconocida llamada Comunicore – y en una sola armada–, es un hecho que genera sospechas y que merece ser investigado por la Contraloría de la República. Así opinaron tres integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso: el presidente de la misma, José Vega (UPP), y sus integrantes José Maslucán (PNP) y Víctor García Belaunde (AP).

Vega dijo que el pago de dicha deuda “genera muchas dudas y, por eso, pido que el contralor Fuad Khoury investigue este caso”. El parlamentario adelantó que la comisión que preside también verá el tema. “En tanto, le he remitido hoy (ayer) un oficio al alcalde de Lima pidiéndole que explique y argumente, con documentos, qué fue lo que pasó”.

INVESTIGACIÓN URGENTE. Tras conocer la denuncia, el legislador José Maslucán remitió ayer un documento – oficio Nº 1234– al contralor Fuad Khoury solicitándole una “acción de control a la Municipalidad de Lima sobre deuda y pago a Relima”. El congresista demandó que la investigación que se realice sea “profunda y urgente”.

Maslucán calificó como escandalosa la forma en que la Municipalidad de Lima negoció la deuda y pagó a la empresa Comunicore. Y, aunque lamentó que Castañeda “está blindado” en el Parlamento, sí expresó la necesidad de esclarecer “quién estuvo detrás de esa empresa desconocida porque, al parecer, allí hubo un pago que se cocinó debajo de la mesa”. Además, el nacionalista anunció que su bancada presentará, en las próximas horas, una moción de orden del día para investigar otras presuntas irregularidades que ha detectado en la comuna capitalina.

Por su parte, Víctor García Belaunde tildó el millonario pago como “muy sospechoso, sobre todo cuando hubo una empresa (Comunicore) que solo sirvió para cobrar”. El parlamentario consideró que la Contraloría es el órgano llamado a intervenir en este caso y que, para ello, deberá pedir información al alcalde de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE