martes, 29 de diciembre de 2009

Qué tales ZONZOS....


La reunión convocada en Palacio de Gobierno para analizar la controvertida ley que exonera de impuestos a las empresas que inviertan en zonas altoandinas se convirtió en un espacio para que el presidente Alan García lanzara calificativos contra los especialistas que se oponen a esta norma.

El jefe de Estado tildó de “zonzos” a quienes creen que la exoneración ocasionará un forado fiscal. “Dicen que va a perforar los ingresos del Estado. ¿Cuál ingreso, zonzo, si no hay ninguna fábrica?; el Estado no recibe nada de nada. Prefiero que el Estado reciba poco pero que, además, genere empleo y revolucione la sierra porque, si no, no va a salir de su atraso”, expresó.

Cuando recordó las críticas respecto a que la ley discrimina a las empresas que operan en otras zonas o que no es suficiente para desarrollar a la sierra, García también pareció perder los papeles: “La oposición (a la norma) me sabe a pica, ¡ay, qué pica!, de rabia y pena, como dice la canción. Están buscando cinco pies al gato para criticar y salir en las carátulas”.

No obstante, el propio mandatario admitió que la exoneración podría generar problemas de evasión tributaria, pero consideró que es un riesgo que se debe tomar. “Van a evadir los impuestos, es posible. Pero, si pensamos que todos van a robar, mejor no hacemos nada. Si todo está condenado a lo malo, váyase usted al infierno”, enfatizó.

Finalmente, el jefe del Estado aseguró que, si la ley funciona, estará a favor de que se dicten más facilidades para la inversión en la sierra.
Cabe recordar que la norma fue promulgada el viernes 18 de diciembre por el presidente García, en Jauja, sin haber pedido la opinión del Ministerio de Economía, razón que habría llevado a Luis Carranza a dejar el cargo.

EMPRESARIOS CON DUDAS. Ricardo Briceño, presidente de la Confiep, sostuvo, de modo ambiguo, que “por principio, los empresarios estamos en contra de las exoneraciones, pero no nos oponemos a medidas promotoras para cerrar la brecha de pobreza”.

Sin embargo, consideró que los verdaderos problemas que afronta la inversión en el interior del país son la falta de titulación y la inseguridad ciudadana. “En la sierra hay 12 mil cochas y lagunas, pero cómo hacemos para explotarlas, de quién son, quién da el estudio de impacto ambiental, quién da la concesión, por cuánto tiempo, quién da la titulación para poder pedir el préstamo al banco”, manifestó el líder empresarial.

Agregó que también se debe mejorar el nivel de educación en la sierra para formar a los técnicos que demandaría la industria.

MOVIDAS EN EL MEF. Entre tanto, Luis Miguel Castilla, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ingresaría al cargo de viceministro de Economía en reemplazo de Marisol Guiulfo. Por su parte, Carlos Casas, ex jefe del Gabinete de Asesores, viene apoyando externamente a Aráoz en su instalación en el ministerio, pero aclaró que no ha sido convocado por ella para ocupar algún puesto de confianza. “Lo evaluaría en su momento”, agregó.


También Eduardo Morón, ex viceministro de Economía, dijo que analizará la propuesta si la ministra lo llama. Ambos laboraron con Aráoz en la Universidad del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE