jueves, 17 de diciembre de 2009

Reitera su disconformidad con Museo de la Memoria


El ministro de Defensa, Rafael Rey, reiteró que espera que las Fuerzas Armadas y policiales sean honradas en el Museo de la Memoria, que será construido para recordar a las víctimas de la violencia terrorista en el país.

Durante una ceremonia en la Escuela de Oficiales del Ejército, Rey dijo que las fuerzas del orden sufrieron, al igual que la sociedad civil, los delitos de lesa humanidad cometidos por los terroristas, entre los años 1980 y 2000.

"Esas fuerzas del orden no fueron ni son un bando, hay que honrarlas, y espero que esa verdad sea la que se refleje en el museo que van a construir", dijo el ministro en alusión al edificio que se levantará en el distrito capitalino de Miraflores.

En opinión del Ministro de Defensa, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó esa época de violencia, cometió un error "al sostener que lo que hubo en Perú durante el combate al terrorismo fue un enfrentamiento entre dos bandos, igualmente malos y genocidas".

Rey puntualizó que "fueron los terroristas los que atacan a la sociedad, que se defiende a través de las Fuerzas Armadas y policías, que tienen el rol de defenderla".

El informe final de la CVR, entregado en el 2003, precisó que el conflicto se saldó con 69.280 muertos y atribuyó el 54 por ciento de las víctimas a la agrupación Sendero Luminoso y cerca de un tercio a "agentes del Estado" (policías y militares).

El ministro criticó que ante un fenómeno como el terrorismo la objetividad se pierde cuando "lo que prima son tesis preconcebidas, que se van a reflejar en obras con la visión subjetiva que tienen ellos mismos".

Rey hizo alusión de esta forma a la participación del escritor Mario Vargas Llosa en el proyecto de construcción del Museo de la Memoria, que ayer recibió el terreno donde se levantará en un acto al que acudió el presidente peruano, Alan García. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE