viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Se abren las puertas de las celdas a la corrupción?


Dura réplica. Fiscal de la Nación gladys echaíz protesta por intromisión en su fuero. Presidente del Poder Judicial se sumó al desacuerdo con las sentencias del Tribunal Constitucional que limitan sus facultades de investigar y juzgar.

La Fiscal de la Nación Gladys Echaíz y el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, afirmaron que el Tribunal Constitucional (TC) no puede interferir en el fondo de un proceso judicial en trámite y menos decidir “excluir” a un procesado, porque no es su competencia.

Esto al comentar el efecto dominó que han causado las sentencias del TC que ordenan excluir al general Walter Chacón de su juicio por enriquecimiento ilícito, y al abogado José Abanto Verástegui, investigado por sus vínculos con los Sánchez Paredes, por supuesta violación del plazo razonable de indagación.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, prefirió ser irónica ante los fallos. “Si el Tribunal Constitucional va a ordenar el archivamiento de las investigaciones y juicios, mejor cerremos el Ministerio Público y el Poder Judicial”, expresó.

Agregó que era mejor que el TC se ocupe de esas cosas. “A ver si lo hace en los plazos razonables que dice, con los miles y miles de expedientes que uno tiene que trabajar”, dijo, mortificada, durante una entrevista en radio San Borja.

Echaíz afirmó que no existe ley que disponga que los procesos tengan que cortarse y darse por concluidos, cuando los plazos se prolongan de una manera que puede considerarse no razonable.

“En todo caso, serán los jueces los que decidan qué se debe hacer con una sentencia de esa naturaleza, o si se nos aclara que el Tribunal Constitucional está legislando y que sus sentencias constituyen ‘leyes’ de aplicación obligatoria para jueces y fiscales que están a cargo de investigaciones en curso y en procesos en curso, que es lo más grave”, afirmó.

Por su parte, Javier Villa Stein sostuvo que ninguna autoridad puede interferir en el fondo de un proceso. Esa es competencia del Poder Judicial.

“Así, el TC tiene la misma capacidad de intervenir que el Concejo Metropolitano de Lima”, indicó. Precisó que el procurador del Poder Judicial ha pedido una aclaración del fallo al máximo órgano constitucional, pues si bien es inaceptable que un juicio dure tanto, también lo es que decida excluir a un procesado sin que se emita una sentencia.

En cuanto al caso Chacón, la Primera Sala Anticorrupción emitirá su pronunciamiento el próximo jueves 10 de diciembre, cuando se reanude el juicio contra el general (r) y su familia por presunto enriquecimiento ilícito.

PRECISIÓN

Otro criterio. El 22 de abril, el pleno del TC declaró improcedente el hábeas corpus presentado por Mildo Martínez Moreno, precisando que “la violación del derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable no puede ni debe significar el archivo definitivo del proceso penal(...), sino que más bien corresponde al PJ emitir en el plazo más breve posible el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto y que se declare la inocencia o la responsabilidad del procesado, y la consiguiente conclusión
del proceso penal”.

Excesos de la sentencia del TC

El ex procurador José Ugaz indicó que el Tribunal Constitucional se excedió al excluir al general (r) Walter Chacón Málaga del juicio que afrontaba. “El TC debió poner un plazo al juzgador para que rápidamente, llamándole la atención, proceda a juzgar a esa persona y resuelva su situación jurídica, pero no cancelar el proceso”, explicó.

El juez superior Anticorrupción Iván Sequeiros comentó que “es preocupante la frase que dice “debe excluirse” , pues en términos jurídicos eso significa no saber si el caso se habrá sobreseído o ha prescrito por el transcurso del tiempo; o si el juicio ha quedado nulo, se asimila a un indulto o al derecho de gracia; o cuál es la conclusión de esa decisión, cómo se debe finalizar con el proceso de Chacón. “Hay tal incertidumbre por la falta de previsión del TC al resolver este caso”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE