miércoles, 9 de diciembre de 2009

TC excluyó de juicio en el 2006 a otro procesado por exceso de carcelería

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que excluyó de juicio al general fujimorista Walter Chacón Málaga, acusado de enriquecimiento ilícito, ha generado controversia.

El Poder Judicial(PJ) y el Ministerio Público han cuestionado la decisión aduciendo que el organismo no puede interferir en la investigación de los jueces.

Ante ello, el TC confirmó ayer, lunes, la sentencia que beneficia a Chacón y afirmó que la resolución atañe “intrasferiblemente” al militar en retiro y no a nadie más. Además, reiteró que el PJ se excedió en los plazos de investigación.

Pues bien, esta vez se sumó un elemento nuevo que, a decir de algunos expertos en temas constitucionales, marcó un antecedente para el máximo intérprete de la Constitución. Resulta que el 14 de julio del 2006, el TC emitió un fallo en el que declaró fundado el recurso de hábeas corpus planteado por el ciudadano Sandro Bustamante Romaní en contra de los vocales de la Tercera Sala Penal Para Reos Libres.

Bustamante Romaní, acusado de homicidio calificado, se sintió afectado porque dicha sala había anulado la sentencia que lo declaraba inocente y lo quería volver a juzgar.

UN PLAZO EXCESIVO
En la norma, el TC declaró fundado el recurso planteado por Bustamante Romaní al sostener que el proceso excedía “un plazo razonable de juzgamiento”. Asimismo, desestimó la sentencia de la Tercera Sala Penal Para Reos Libres.

La resolución fue aprobada por los entonces magistrados Javier Alva Orlandini, Juan Bardelli y César Landa Arroyo. Curiosamente, el actual presidente del TC, Juan Vergara, se opuso a sus colegas.

“El TC actuó correctamente en aquella oportunidad porque no puedes tener enganchada a una persona. Una persona no puede estar en estado de permanente sospecha”, indicó el constitucionalista y asesor en temas parlamentarios, Luciano López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE