miércoles, 13 de enero de 2010

Allison y su esposa se declaran culpables de contrabando en Miami


El ex ministro Allison Oyague y su esposa Carla Robbiano, se declararon culpables de cargos de contrabando de dinero y falso testimonio en una corte federal de Miami tras ser detenidos en el aeropuerto por agentes de Aduana el 5 de noviembre pasado.

Según el diario Nuevo Herald, Allison asistió junto a su esposa a una audiencia no programada en el calendario del proceso y eludiendo la presencia de los medios de comunicación.

Señala además que el pasado jueves, la pareja se presentó ante el juez Moreno y cambió su declaración de inocencia por una de culpabilidad.

Como se recuerda, el juez de Miami Federico Moreno dictará sentencia en el caso de Allison y su esposa, Carla Robbiano Montes, que fueron detenidos el pasado 5 de noviembre en el aeropuerto internacional de Miami cuando se disponían a tomar un vuelo a Lima (Perú), vía Panamá.

La pareja fue acusada de falso testimonio, contrabando de dinero en efectivo y omisión de declaración, después de que agentes de aduanas detectaron que el matrimonio llevaba encima más de 30.000 dólares no declarados, de un total de 50.250 dólares en su poder.

Allison, vinculado con la empresa Business Track, investigada por espionaje a funcionarios del Estado y empresarios, se vio obligado a dimitir como ministro de Vivienda en septiembre pasado, tras cumplir tres meses en el cargo.

Francis Allison, que se encuentra en Miami bajo arresto domiciliario, fue asesor legal de esa empresa mientras, paralelamente, era alcalde del distrito capitalino de Magdalena, pero no informó de ese vínculo al presidente peruano, Alan García, cuando le convocó al gabinete.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el ex titular de Vivienda afirmó que su detención en el aeropuerto de Miami se debió a una "confusión" respecto de las normas estadounidenses porque desconocía que tenía que declarar el dinero que sale de ese país.

Como se recuerda además, La República confirmó que Allison confesó en la Corte de Miami que abrió dos cuentas en el extranjero cuando alcalde de Magdalena. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE