domingo, 31 de enero de 2010

El roche de César Gutierrez...sigue la novela NUEVOS PETROAUDIOS


-¿Por qué buscas caballa cuando puedes tener caviar?
[Gastronómica pregunta de Lily Lemasters a Alberto Quimper “Don Bieto” en “petroaudio” de mayo del 2008.]

-Bueno, en el fondo, de jurel pasó a caviar.
[Lemasters habla sobre las preferencias femeninas de César Gutiérrez en un programa de TV el pasado 18 de enero.]

El pez por la boca muere. En el caso de Liliana Matos Pardo Figueroa, que adoptó el nombre de Lily Lemasters (49) en Estados Unidos, el viejo dicho no dejó de cumplirse. Y es que desde que El Comercio descubrió su verdadero papel en el escándalo de los “petroaudios” en octubre del 2009, la emisaria de la empresa noruega Discover Petroleum no ha dejado de exhibir y gritar a los cuatro vientos el culebrón de su relación amorosa con el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez Peña (52), nada más y nada menos que el coacusado de sus empleadores en una investigación que podría quedar impune.

¿Pero por qué el afán de convertir esta seria denuncia en una burda novela que podría llegar al altar antes que a los tribunales? En las últimas semanas este Diario encontró una posible respuesta. Según información confidencial, Lemasters desempeñó un papel fundamental en la organización encabezada por el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y en las operaciones que este último realizó en mayo del 2008 para que los noruegos de Discover se asociaran con Petro-Perú y ganaran la buena pro de los lotes petroleros que puso en licitación Perú-Petro.

Dicho material que hoy publicamos en exclusiva —audios y correos electrónicos que están en poder de las autoridades judiciales— revela detalles inéditos sobre la singular relación sentimental y de negocios que mantuvo Lemasters con León Alegría desde fines del 2007. Confirma además que ella fue su presunta operadora en el Caso Discover, luego de que él la convirtiera en la traductora de dicha empresa noruega. Pero no solo eso. También, según las evidencias, dicha mujer se relacionó desde principios de mayo del 2008 con Gutiérrez, quien entonces dirigía la estatal Petro-Perú, y con Alberto Quimper “Don Bieto”, entonces miembro del directorio de Perú-Petro. Por aquellos días, la emisaria de los noruegos utilizaba el apelativo de “Ángel”, mientras que Gutiérrez era conocido como “Harry, el Sucio”.

Este material, por si fuera poco, confirma de forma clara que Lemasters sí tuvo comunicación —mientras era asalariada y pareja de León Alegría y más allá de sus labores como traductora— con el entonces titular de Petro-Perú apenas se convocó la licitación de los pozos petroleros. También demuestra que Lemasters no dijo toda la verdad cuando fue interrogada judicialmente sobre su relación con Quimper. En su declaración ante el juez Jorge Barreto, a inicios de este año, dicha mujer manifestó que lo conoció superficialmente en las negociaciones de Discover, pero las pruebas que aquí reseñamos la desmienten.

Entre los diversos correos a los que accedió El Comercio se encuentra uno de mayo del 2008 que tiene como protagonistas a Lemasters (cuya dirección era angel_lily@hotmail.com) y a León Alegría (que utilizaba la dirección roleon@terra.com.pe). Revelamos esta comunicación —cuyos contenidos personales e íntimos hemos omitido en la medida de lo posible— porque descubre las contradicciones de una mujer que sabe más de lo que dice y porque sirve para mostrar detalles aún desconocidos en la investigación de los “petroaudios”.

Lemasters le escribe a León lo siguiente: “Mi cielo, mil gracias por el día tan maravilloso que me diste… No sabes las ganas que tenía de comprarme algunas cositas nuevas de invierno, y… ¡bingo! Con lo que me encantan la ropa, bolsos, zapatos, etc, etc, me voy a dar ese gusto en tu nombre… así que prepárate para el estreno… hoy me contacté con “Harry el Sucio” [César Gutiérrez]... es muy dulce, no te preocupes… va a estar fácil… Te quiere, Ángel”.

En otros correos y audios, Lemasters y León también se refieren a Gutiérrez en términos despectivos, pero siempre dejando entrever que es objetivo de sus intereses por su papel clave en Petro-Perú y en las negociaciones con Discover. En estas comunicaciones también queda claro que Lemasters conoce a Quimper por lo menos desde enero del 2008, lo cual era de conocimiento de León, entonces pareja de la traductora. A continuación las reveladoras conversaciones que la hoy representante de Discover y “Don Bieto” sostuvieron desde mayo del 2008, días antes de realizarse la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE)

AUDIO I: CAVIAR O CABALLA

Alberto Quimper [AQ]: ¿Cuándo empiezan a llegar las delegaciones extranjeras?

Lily Lemasters [LL]: El jueves… yo justo tengo un amigo que es piloto de [Álvaro] Uribe y que está viniendo de Colombia.

AQ: Yo, amor, quiero ser tu piloto particular, pero me falta el avión (risas).

LL: Eso es lo que te iba a decir, sin avión no podría ser (risas).

AQ: Le robaré el avión a la que sale con… que tiene un avión.

LL: Pero, ¿por qué buscas caballa cuando puedes tener caviar?

AQ: ¿Puedo tener qué?

LL: Puedes tener caviar… yo, lo mejor o nada.

AUDIO II: HOTELES LLENOS

AQ: Ya llamé al Tribunal Constitucional para que te resuelvan el asunto rápido.

LL: Ay, qué bueno.

AQ: ¿Amor, cuándo te podría ver?

LL: ¿Cuándo me quieres ver?

AQ: El problema es que estos tres días todo va a estar inmovilizado [por la cumbre].

LL: Tendría que ser la próxima semana porque ahora todo va a ser un loquerío.

AQ: Y todos los hoteles van a estar llenos.

LL: Seguro.

AQ: Yo, por ejemplo, soy abogado de varios hoteles, pero no hay habitaciones ni para mí. Porque están a full.

AUDIO III: RÓMULO, EL BELLO

LL: Alberto [Quimper], si sabes de alguien que necesite de traducciones del español a inglés o del inglés a español avísame.

AQ: Te aviso, pero el que necesita soy yo.

LL: ¿Seguro? Porque en eso yo trabajo.

AQ: Y el conchudo de Rómulo le manda [documentos] a los suecos [se confunde con los noruegos] en inglés y en castellano y les hace creer que él domina el inglés. Y esa eres tú.

LL: Claro, yo soy la que hago las traducciones.

AQ: Pero él no lo dice. Quiere pasar como si fuera Shakespeare.

LL: Ay, tan bello.

AQ: Más conchudo (risas).

Sin embargo, eso no es todo. Este Diario también accedió a audios entre León y Quimper, del mismo mayo del 2008, en los que este último habla sobre sus citas con “Ángel”. No revelaremos todo el contenido de estas grabaciones por su alto contenido erótico.

AQ: Oye, me llamó “Ángel”.

RL: No jodas.

AQ: Sí. Va a venir al estudio a las 7:00 p.m.

RL: Déjate de bromas, ¿en serio?

AQ: Sí, sí, sí.

RL: ¿Y para qué te llamó?

AQ: Para decirme que quería verme. Yo le dije que a veces no se manifiesta…

Lo que queda claro es que Lemasters fue la que mejor suerte tuvo tras la revelación de los “petroaudios”, en octubre del 2008, ya que de traductora pasó a reemplazar a León Alegría en Discover y además se convirtió, súbitamente, en la nueva pareja del hombre al que alguna vez llamó “Harry el Sucio”.

LAS FRASES
Al doctor Alberto Quimper lo conocí en las negociaciones… Le [pagamos] porque lo veíamos normal y no incorrecto
LILY LEMASTERS (TRADUCTORA). “CUARTO PODER” (DICIEMBRE 2008)

-Yo, amor, quiero ser tu piloto particular, pero me falta el avión.

-Eso es lo que te iba a decir, sin avión no podría ser (risas)
ALBERTO QUIMPER Y LEMASTERS. “PETROAUDIO” (MAYO 2008)

Ella dijo que Rómulo tenía un historial y que Petro-Perú pedía que no lo tuviéramos en el equipo. El mensaje era de Gutiérrez
JOSTEIN KJERSTAD (DISCOVER). “PERÚ 21” (DECLARACIÓN JUDICIAL)

Una noche entré al correo de Gutiérrez y hallé un mensaje [de amor] enviado por Lemasters. Era fines de abril del 2008
MARTA SILVA (EX PAREJA). “CUARTO PODER” (NOVIEMBRE 2009)

REACCIONES
Inubicables
Este Diario intentó comunicarse infructuosamente con Lily Lemasters, la ex traductora de Discover. Ella ha dicho en múltiples entrevistas que solo mantuvo relaciones laborales con César Gutiérrez de Petro-Perú y con Alberto Quimper de Perú-Petro. Tampoco se logró localizar a estos dos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE