lunes, 18 de enero de 2010

Las paredes de Keiko


Por: JUAN INFANTE


Me agreden estas letras y números rojos impresos sobre blanco por todo Lima: KEIKO 2011. Los siento como una bota sobre mi cuello. Como las botas de un ser abusivo, grandote, platudo sobre mi cuello.


Me jode.

Están por todo Lima y más que seguro en todo el interior del país. Me cuentan que por todos lados en los sectores populares hay activistas del fujimorismo caminando y haciendo proselitismo casa por casa.

Manipular las emociones

Ante la ausencia de otros activistas, el fujimorismo va avanzando en armar un núcleo mayor de activistas. Sospecho que los primeros son pagados. Como sospecho que es pagado el equipo que está haciendo las pintas. Sospecho que hay un esfuerzo económico que está logrando formar grupos de adherentes que con el paso de las semanas y meses se constituirán en un núcleo muy activo que en cada barrio vociferará a favor de Keiko.

Esos adherentes serán voluntarios por supuesto.

Gente que estima lo que Alberto Fujimori hizo por ellos en su gobierno. Gente que está dispuesta a pasar por agua tibia la enorme corrupción que vivimos y el enorme recorte de libertades que se vivió.

Me gustaría saber cual es el discurso justificatorio que están soltando los fujimoristas. Me gustaría saber como están respondiendo a quienes en los barrios están mostrando su disconformidad.

Hay plata ahorrada en el equipo fujimorista. Plata grande proveniente de la corrupción. Hay un equipo de publicistas que demostró en los noventa conocer muy bien como manipular a las masas. Son bravos. Porque son inteligentes y sabemos que están dispuestos a todo. A comprarlo todo. A pisotearlo todo. A pisotearnos a todos. Ya lo hicieron. Saben como hacerlo.


¿No sería de ilusos pretender que en 10 años han cambiado?

Hipótesis

Mi hipótesis es que el fujimorismo tiene un equipo de activistas contratado.

¿Cuánto les puede costar?

Vamos a lanzar números arbitrarios. Un medio tiempo de 500 soles por persona a mil personas contratadas hace 500 mil soles mensuales. Es decir, 6 millones de soles al año. En dos años 12 millones de soles. Que se necesiten 20 jefes que manejen equipos de 50 personas y que los jefes ganen dos mil soles al mes. Eso implicaría una inversión de 40 mil soles mensuales más. Al año 480 mil soles. En dos años 960 mil soles.

Es decir con 6.5 millones de soles al año, con una inversión de 13 millones de soles en dos años, puedes tener un pequeño ejército de 1,020 personas trabajando para una campaña.

Yo creo que algo así está pasando. Es mi hipótesis.

¿Ganarán?

No hay fuerza política que haya reaccionado ya a este inicio de campaña fujimorista. Tampoco hay sociedad civil organizada que esté hablando. El fujimorismo avanza caleta mientras el Presidente Jojolete y sus Jojoletitos se encargan de distraer a la opinión pública para ocultar su propia corrupción y falta de capacidad de gobierno.

Una semana antes que termine el 2009 me encontré en una mesa de amigos conversando sobre este tema. Los datos que tenía uno de ellos sobre la intervención fujimorista en Carabayllo eran de temer. Mucha fuerza, mucha fuerza del fujimorismo en esta campaña. Mucha gente con ellos arrinconando a los no fujimoristas. No estar con “el chino” o con Keiko comenzaba a convertirse en un motivo de marginación.

El fujimorismo sabe como hacerlo. Sus publicistas estudiaron mucho los métodos alemanes contra los judíos. La manipulación de las masas de Hitler y su jefe de propaganda Goebbels.

El fujimorismo tiene derecho a participar en política. Sus líderes principales, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos están en la cárcel. Hasta aquí el sistema ha funcionado. Y el fujimorismo puede ganar las próximas elecciones teniendo a Keiko a la cabeza.

Esa posibilidad me jode. Y me jode que les dejemos el camino libre tan fácilmente. Y sospecho que a muchos nos jode. Pero nos dejamos estar. Como confiando que eso no es posible. Y es totalmente posible. Hay un equipo trabajando duro para volver a gobernarte. Un equipo de gente que corrompió al Estado y a la sociedad peruana hace apenas unos años. Y nadie está reaccionando.

Este gobierno Jojolete le entrega al fujimorismo la posibilidad de volver con la frente en alto. Han hecho tan poco, han sido tan corruptos que… ¿cómo defender la democracia en los barrios populares?

No podemos dejarnos arrinconar

Gente, no podemos dejarnos arrinconar. No debemos. Ya dejamos que vuelva García al gobierno a pesar de los destrozos que causó al país en su primer gobierno.

¿Dejaremos que vuelva el fujimorismo? Lo pienso y me da arcadas. Pero es posible. Si no hacemos nada, es posible. Porque lo que existe en los partidos es muy débil. Muy débil. Porque lo que existe en los medios es también muy débil. Porque a nuestros empresarios no les interesan mucho las cuestiones éticas. Porque a los trabajadores tampoco.

¿Nos queda capacidad de reacción? ¿Tenemos dignidad o hemos perdido toda autoestima?

¡Hablen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE