jueves, 28 de enero de 2010

LLoraron tras escuchar su condena: CASO FRANCIS ALLISON


El ex ministro de Vivienda, Francis Allison, y su esposa, Carla Robbiano Montes, fueron sentenciados a cuatro días de cárcel y a una multa de tres mil dólares cada uno por no declarar 50.250 dólares, cuando regresaban al Perú.

Además, la pareja no podrá ingresar a EEUU por los próximos tres años, según sentenció el magistrado Federico Moreno.

Ninguno de los dos tendrá que cumplir los cuatro días de cárcel porque ya pasaron ese tiempo en prisión, cuando fueron detenidos en el aeropuerto de Miami el 5 de noviembre del año pasado.

"Me parece que es una sentencia justa porque el caso se debió a un error de juicio de ambos en un día en el que estuvieron sometidos a un fuerte estrés", dijo Oscar Arroyave, abogado del ex ministro.

Arroyave señaló que el día del viaje Allison y su esposa habían perdido los pasajes y que llegaron con el tiempo justo al aeropuerto y muy nerviosos.

Durante la audiencia de hoy ante el juez Federico Moreno, los dos acusados se mostraron angustiados y en un receso ambos lloraron abrazados.

Allison Oyague afirmó ante el juez que estaba avergonzado por haber infringido la ley y suplicó que si había una sentencia de cárcel le fuese aplicada a él y no a su esposa.

Los dos acusados podrán regresar a Perú inmediatamente después de pagar la multa de seis mil dólares y las costas del juicio.

El dinero que no declararon, 50.250 dólares, fue además incautado por las autoridades y no será devuelto.

El ex ministro peruano y su esposa estaban acusados de reportar la exportación de dinero, de contrabando de dinero y falsas declaraciones, cargos que tienen una condena máxima de cinco años de prisión cada uno.

El abogado Arroyave explicó al juez que su defendido desconocía el requerimiento de declarar el dinero y que tampoco intentó esconderlo, al contrario, sometió su chaqueta y la cartera de su esposa, donde estaban los dólares, a la inspección de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Protección de Fronteras (CBP).

Con respecto a uno de los cargos, contrabando de dinero, explicó que típicamente las personas que arrestan por ese delito son "mulas" contratadas para transportar dinero proveniente de actividades ilícitas y que diseñan medidas para esconder los fondos.

El ex ministro peruano y su esposa fueron detenidos el 5 de noviembre del año pasado cuando se disponían a abordar el vuelo 4211 de Copa Airlines con destino a Lima (Perú) con escala en Panamá.

La pareja logró su libertad tras pagar una fianza de 100.000 dólares, entregar el pasaporte al tribunal, entre otros exigencias de las autoridades estadounidenses. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE