viernes, 8 de enero de 2010

OBAMA: Inteligencia falló


El presidente Barack Obama afirmó ayer que la inteligencia estadounidense no percibió varias “señales” de que un joven nigeriano planeaba un atentado en Navidad contra un vuelo comercial, y reclamó reformas inmediatas para corregir esos errores.

“Como lo dije el fin de semana, algunas personas de nuestros servicios de inteligencia sabían que Umar Faruk Abdulmutallab (el sospechoso) había viajado a Yemen donde se había reunido con extremistas”, recordó Obama, al final de una reunión con los responsables de inteligencia estadounidense y ministros, más de diez días después del atentado fallido contra un vuelo entre Ámsterdam y Detroit.

“Pero ahora se conoce que nuestros servicios de inteligencia estaban al tanto de otras señales que indicaban que Al-Qaeda en la península Arábiga quería atacar no sólo a objetivos estadounidenses en Yemen, sino también directamente a Estados Unidos”, añadió.

El nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab intentó hacer estallar el día de Navidad un avión de la compañía Northwest Airlines con casi 300 personas a bordo poco antes de aterrizar en Detroit (EEUU). El joven declaró después de su detención que fue entrenado y equipado por la red terrorista Al Qaeda en Yemen.

CERRAR GUANTÁNAMO

Obama, además, prometió nuevamente ayer cerrar la prisión de Guantánamo, a pesar de los posibles retrasos tras la decisión de suspender la transferencia de detenidos yemeníes hacia su país, luego del atentado fallido contra un avión en Navidad. “Algunos sugirieron que los sucesos del día de Navidad deberían hacernos revisar la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo. Que esto quede claro: nuestra intención siempre fue transferir a los detenidos a un país tercero con la condición de tener la certeza de que nuestra seguridad esté protegida” explicó. Con respecto a Yemen, “allí hay problemas del punto de vista de la seguridad a los que nos enfrentamos desde hace un tiempo, al igual que nuestros socios yemeníes” reconoció Obama, en referencia a la violencia atribuida a una rama de Al Qaida en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE