miércoles, 20 de enero de 2010

TRANSFUGAS NO LA TIENEN FÁCIL....


Los alcaldes distritales de Lima que intenten la reelección con el movimiento Chimpum Callao no podrán hacerlo, porque dicha agrupación solo puede presentar candidatos en los distritos del primer puerto por ser de alcance regional, explicó hoy el ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Gastón Soto Vallenas.

Según dijo, la Ley 26864 de Elecciones Municipales establece que toda organización o alianza regional solo puede presentar candidaturas en los distritos y provincias de la región en la que se inscribió ante el JNE.

“El tercer acápite del artículo 9 de la ley precisa claramente que todo grupo político tiene una circunscripción electoral. Solo los partidos políticos de carácter nacional pueden postular a sus candidatos en todo el país”, sostuvo a la agencia Andina.

En el caso de los alcaldes distritales de Lima que deseen plegarse al Movimiento Independiente Chimpum Callao, de Alexander Kouri, indicó que estarían imposibilitados de intentar la reelección en sus respectivas jurisdicciones porque no pertenecen al Callao.

Soto Vallenas recordó que Chimpum Callao figura en el registro de movimientos regionales del JNE, por tanto, solo tiene opción de presentar postulantes en las elecciones regionales y ediles del 3 de octubre en seis distritos.

Las jurisdicciones que comprende la Provincia Constitucional son Callao, Bellavista, Carmen de la Legua, La Perla, La Punta, y Ventanilla.

“Ese mismo principio de la Ley de Elecciones Municipales puede aplicarse al caso de Kouri si es que intenta postular a la alcaldía de Lima. Su agrupación es exclusiva del Callao”, dijo.

El jurista indicó que esa situación cambiaría si Chimpum Callao se inscribe en el JNE como partido político, pero estimó que en estos momentos esa posibilidad es poco probable porque tendría que cumplir los requisitos de ley y no hay tiempo para lograrlo hasta el 3 de octubre, día de las elecciones regionales y ediles.

Sin embargo, consideró viable que Chimpum Callao forme una alianza electoral con algún partido político de carácter nacional, y así podría presentar a candidatos en todo el territorio patrio.

Hace un tiempo Kouri dijo que postular a la alcaldía de Lima era una posibilidad potencial y una opción que no descarta.

Fue al comentar encuestas de opinión en que el 14% de la población de Lima consultada expresó que votaría por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE