domingo, 21 de febrero de 2010

El bono militar y policial...

En medio de la expectativa generada por la decisión final del gobierno, el presidente Alan García anunció que se otorgará por única vez una asignación extraordinaria de mil soles a favor del personal militar y policial en actividad, aplicable desde el grado de comandante a suboficial y sus equivalentes en las Fuerzas Armadas.

“El Ministerio de Economía y Finanzas y los ministerios correspondientes han hecho una reserva de recursos postergando algunas inversiones para otorgar una asignación extraordinaria a los miembros de las Fuerzas Armadas y policiales”, precisó.

Detalló además que la entrega de la bonificación se realizará por medio de la planilla de febrero y que estos recursos sumarían un total de 150 millones de soles que –aclaró– no significarán un gasto en el fisco nacional pues provienen de los ministerios de Defensa y del Interior.

Incluye a deudos y lisiados

A diferencia de la ley planteada por el Congreso, la llamada “compensación por defensa, seguridad nacional y orden interno” solo beneficia al personal que pasó al retiro por invalidez o incapacidad total y permanente en acción de armas o en servicio. Asimismo, el beneficio alcanza a viudas y deudos del personal fallecido por las referidas circunstancias.

Comisión de alto nivel

En tanto, el decreto de urgencia que entra hoy en vigencia dispone un aumento de 100 soles en los sueldos y pensiones de todo el personal militar policial sin excepción a partir del medio año, que será dividido en dos entregas de 50 soles en marzo y julio.
El mandatario reconoció que lo anterior es una respuesta a un “problema inmediato”, pues –resaltó– el tema de fondo es la reestructuración de las remuneraciones en las FFAA y la Policía Nacional.

Ante ello anunció la conformación de una comisión de alto nivel presidida por el premier e integrada por los titulares de Economía, Interior, Defensa y un integrante del Acuerdo Nacional, quienes en unos 180 días deberán estructurar una propuesta sobre el tema.

“Sin caer en un exceso o privilegio y manteniendo el desarrollo social y la estabilidad económica”, agregó.

PROTESTAN

Representantes de policías y militares en retiro rechazaron la decisión planteada por el Ejecutivo.

El presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza, dijo que aplauden la decisión del gobierno de haber cedido en la bonificación, pero que consideran discriminatoria la disposición de no incluir a todo el personal en situación de retiro.

“Persistiremos en nuestra movilización el 4 de marzo hacia el Congreso”, señaló. El mayor FAP Romaín Flor Vera, presidente de la Coordinadora de las FFAA, advirtió en esta medida una actitud divisionista del gobierno.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya dijo que el bono solo será un paliativo que no solucionará los problemas de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE