lunes, 1 de febrero de 2010

Piden a Castañeda aclarar préstamo


La Comisión de Fiscalización del Congreso y el regidor de oposición Germán Aparicio anunciaron que solicitarán al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, una explicación detallada sobre la operación de endeudamiento interno que aprobara el Consejo Metropolitano, el 2 de abril de 2009, por S/. 134’489,028 nuevos soles, financiados por el Banco de Crédito, para la ejecución de un conjunto de obras.

El legislador Renzo Reggiardo, secretario de la referida comisión parlamentaria, manifestó que planteará hoy al titular del grupo, José Vega, que se solicite la presencia del burgomaestre para que explique lo referido a este crédito (dado a conocer por el periodista César Hildebrandt), en aras de la transparencia que requiere la función pública.

Agregó que la información a ser entregada debe incluir la etapa en la que se encuentran las obras señaladas en el Acuerdo de Consejo N° 168, que se encuentra publicado en el portal del municipio limeño. “Nadie está acusando al alcalde Castañeda de algo irregular. Simplemente solicitamos la información técnica sobre una operación crediticia y la ejecución de obras que deben ser transparentes”, enfatizó.

El parlamentario fujimorista pidió que el burgomaestre no desaire, en esta oportunidad, la invitación de este grupo legislativo porque solo se está cumpliendo con la función fiscalizadora del Congreso.

El pedido se sumará a otro anterior en el que se pide aclaraciones respecto de los 21 millones de soles que ganó Comunicore tras una negociación por una deuda a Relima, que denunciara Perú.21.

SESIONES PÚBLICAS. El regidor de oposición Germán Aparicio dijo que en la siguiente sesión del Concejo de Lima formalizará un pedido para que se le informe a la comuna, en sesión pública, sobre el desarrollo de las obras viales que deben haber sido financiadas con este préstamo bancario.

De otro lado, Aparicio recordó que la Ley de Municipalidades precisa que las sesiones de Concejo tienen que ser públicas para los ciudadanos de la capital. “Cualquier periodista que se sienta afectado tiene el derecho de hacer la denuncia. Estas sesiones deben ser públicas y transparentes, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE