lunes, 8 de febrero de 2010

¿Usaron a Julinho?


Esta parece la historia de una transacción comercial que se cae a pedazos producto del apresuramiento de los funcionarios de la estatal Sedapal para ceder un millonario contrato a una empresa de solo una semana de vida. Si bien el presidente del directorio de Sedapal, Guillermo León, ha defendido a capa y espada el contrato firmado con TFKC Reprex SAC, empresa fundada por Julio de Andrade, Julinho, ¿qué dirá ahora que la compañía no solo ha cambiado de razón social sino que ahora está en manos de personas investigadas por lavado de dinero?

SE QUITA EL DISFRAZ. Las investigaciones apuntan a que el ex jugador del Sporting Cristal solo fue el “rostro’ utilizado por una firma brasilera para lograr el jugoso contrato con Sedapal. A partir de setiembre de 2009 TFKC Reprex cambió de razón social y pasó a ser la empresa MKC General Contractor of America SAC, conformada por Aristóteles Moreira Filho y Reinaldo Kobylinski. Este último, ya desde marzo de 2009, asumió la representación legal del contrato con Sedapal.

Pues bien, tanto Moreira como Kobylinski son investigados por la justicia de Brasil por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude en licitaciones, evasión de divisas y asociación ilícita. Junto a ellos están comprendidos en el caso judicial catorce directivos de la firma Camargo y Correa, quienes en abril de 2009 fueron detenidos por la Policía Federal de Brasil en el operativo bautizado “Castillo de Arena’, que implicó el allanamiento a las sedes de Rio de Janeiro y San Pablo de esta multinacional.

El diario Perú.21 obtuvo la denuncia del Sexto Circuito Penal Federal Especializado en Delitos Financieros y de Lavado de Dinero, en el que el juez Santos de Sanctis los acusa de formar parte de una organización creada para lavar dinero a través de operaciones de cambio y transferencias bancarias con Perú por encima de los US$ 12 millones, las que realizaban “a través de obras públicas de construcción”.

Dice la acusación que “Kobylinski estaría involucrado en negociaciones al margen de la ley realizadas para Camargo Correa de Perú. Un diálogo del 15 de febrero de 2009 evidencia la relación entre Moreira y Kobylinski”.

TRIANGULACIÓN. ¿Tiene Camargo y Correa alguna relación con la incursión de sus ejecutivos en el negocio con la estatal Sedapal? Todo parece indicar que sí. De hecho, Moreira es directivo de Camargo Correa Perú S.A., empresa fundada en 2005 por el abogado Alexander Campos Medina, quien tres años después, en 2008, buscó a Julinho para fundar TFKC Reprex, que pasó a manos de los ejecutivos de Camargo y Correa un año después y con el millonario contrato en la cartera. ¿Mera coincidencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE