viernes, 28 de mayo de 2010

¿Lori Berenson puede ser expulsada?


En medio de las protestas de los vecinos de la calle miraflorina en Lima Perú, la que Lori Berenson, desde ayer, cumple la semilibertad que la justicia le otorgó esta semana, el Ejecutivo anunció que evaluará en la próxima sesión del Consejo de Ministros la propuesta del titular de Justicia, Víctor García Toma, de conmutar la pena de la emerretista para que pueda ser expulsada del país.

¿Es viable este planteamiento? Para el penalista Luis Lamas Puccio no sería posible. Explicó que, al tener un hijo peruano, Berenson tiene derecho al arraigo en el país, lo que complicaría la conmutación de pena. Es decir, la estadonunidense tendría quedarse en suelo peruano hasta que cumpla su sentencia de 20 años, el 29 de noviembre del 2015, como lo establece el fallo judicial.

“Cuando se le conmuta la pena a una persona, se le está perdonando el cumplimiento de toda una sanción. Pero cómo se entendería que luego sea expulsada del país (que es una especie de castigo). De darse esta situación, podría generarse un conflicto constitucional, también porque se debe tomar en cuenta que ella tiene un hijo peruano, y eso le da derecho a un arraigo”, explicó el letrado.

De otro lado, el abogado de Berenson, Aníbal Apari Sánchez, dijo que conversará con su defendida sobre el rechazo que ha generado entre los vecinos de Miraflores. Comentó que evaluará la posibilidad de que se mude a otro lugar. Para ello deberá tramitar una autorización judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE