viernes, 21 de mayo de 2010

Niña peruana pone en aprietos a Michelle Obama


La niña que con su directo y claro lenguaje y su inocencia infantil puso en aprietos a Michelle Obama, e hizo noticia internacional, es peruana.

La pequeña mostró su preocupación porque su madre es indocumentada y con la candidez y sinceridad infantil expresó su temor de que sean deportados y por ello emplazó a Michelle Obama.

El diálogo se produjo cuando la primera dama estadounidense se encontraba de visita en una escuela de Maryland, donde más de la mitad de los niños son de ascendencia latinoamericana.

Cuando la prensa la entrevistó, la niña respondió en perfecto español: "Mi mami quiere papeles para poder estar bien y no retornar al Perú".

Este incidente reavivó el debate sobre la criminalización de la inmigración ilegal normada por el estado de Arizona, que incluye deportaciones y abre las puertas al hostigamiento de las personas en razón de su apariencia latinoamericana.

Por su parte el personal de la escuela donde la niña estudia aseguró que no proporcionará el nombre de la menor y las autoridades aseguraron que no perseguirán a su familia.

El diálogo (en inglés), discurrió de la siguiente forma:

Michelle Obama: ¿Cuál es tu pregunta?
Niña: Mi mamá dice que Barack Obama está sacando a todos los que no tienen papeles.
Michelle Obama: Bueno, es o es algo en lo que tenemos que trabajar, ¿verdad?, para asegurarnos de que la gente pueda estar aquí con los documentos adecuados, eso es así.

Niña: Pero...mi mamá no tiene!

La prensa en Estados Unidos ha bautizado a la niña peruana que le increpó a la esposa de Barack Obama sobre las leyes antiinmigrantes como “la cara de la inmigración”.

Tal ha sido la repercusión que han ocasionado las frases de la pequeña peruana, revelando que su madre no tiene documentos, que varios noticieros e incluso senadores de ese país han aprovechado el reclamo para exigir a la administración Obama sacar adelante la frustrada reforma migratoria y declarar improcedente la Ley Arizona.

El noticiero Fixed News Channel escogió la imagen de nuestra compatriota para “humanizar” los problemas de los inmigrantes en EE.UU. y abrir un debate sobre el tema.

Por su parte, el diario mexicano La Jornada reseñó así el encuentro de la pequeña, que cursa segundo de primaria, con la esposa del presidente de los Estados: “En el único acto de esta visita de Estado que no estaba coreografiado y prefabricado, la niña latinoamericana de una primaria que se atrevió a preguntarle a Michelle Obama si era cierto que su esposo se está llevando a los indocumentados y que su madre no tiene papeles, logró lo que ni juntos han podido ambos mandatarios: evitar una deportación y una separación más de familias inmigrantes en este país, y poner el tema ante la atención nacional en términos humanos y elementales”.


VER VIDEO: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE