lunes, 14 de junio de 2010

Mencionan a 35 jueces y fiscales en audios de BTR


Al menos 35 magistrados, junto a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, son mencionados por terceros en los audios y correos hakeados encontrados en las computadoras de los directivos de Business Track (BTR).

Hasta donde se ha podido conocer, se trata de conversaciones telefónicas entre abogados o de estos con sus clientes, en las que se menciona a determinado juez con quien se coordina o al que se visitará o se buscará.

En otros casos, son correos en los que se hace alusión a expedientes que tiene determinado juez.

Por ejemplo, en los USB incautados a Giselle Gianotti se encontró un correo enviado por Rómulo León Alegría el 19 de marzo del 2008, con asunto: “denuncia pochito”. En el texto se indica que a la 4ta fiscalía provincial penal de Lima la doctora Luz Tecco Estrella ingresó una denuncia por lesiones el 18 de marzo del 2008 que se requiere se archive o regrese al juzgado de paz letrado.

En las evidencias incautadas a Elías Ponce Feijóo se encontró un cassette de audio de un diálogo entre el abogado César Nakasaki y otro hombre en el que hacen alusión al juez de Carabayllo de apellido Ortiz Huertas y a una tal jueza Martín, también de Carabayllo.

Linares e Interbank

Entre las evidencias incautadas a Gianotti y Ponce Feijóo se encontraron los audios que el 9 marzo del 2006 el entonces congresista Heriberto Benítez presentó para denunciar actos de corrupción judicial.

En esa oportunidad Benítez mostró 56 audios pero se han encontrado muchos más, etiquetados “carita feliz”. Son conversaciones de los abogados del estudio Linares, Arturo Linares, Eduardo Herrera y José Rodríguez Robinson con sus clientes, entre los que destaca el Interbank en un juicio con Enrique Umbert y Agroindustrial Cartavio.

En los diálogos con los funcionarios del Interbank, se menciona a una serie de magistrados : César Ramírez, Rita Meza, Leonor Chamorro, Rosario Matute Llaves, Carolina Lizárraga y Edmundo Peláez Bardales, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura.

Ante la denuncia del 2006, la fiscalía investigó el contenido de los audios pero no llegó a más por tratarse de interceptación ilegal. Ahora, el CNM se ha interesado en esto, pero la reserva que mantiene la jueza María Martínez impide que se investigue este material.

Datos

SECRETO. Todos los audios que hacen referencia a jueces y fiscales permanecen bajo custodia en la bóveda de Palacio de Justicia, que cuida la jueza María Martínez y el presidente del PJ, Javier Villa Stein.

VOCES. Bajo la reserva dispuesta por la jueza Martínez, en los audios transcritos se nombra solo como “voz de hombre” o “voz de mujer” lo que impide su identificación plena.

Audios sin identificar

En un grupo de archivos guardados bajo el nombre “Chantal”, de un reglaje y seguimiento que se hace durante meses a una mujer, se encontraron referencias a la jueza Sonia Aguilar Farfán. “Chantal” aún no ha podido ser identificada.

Entre las evidencias incautadas a Jesús Ojeda Angles se encontró un archivo de audio en la oficina de Rómulo León Alegría, en el que se menciona al ex vocal supremo Roger Salas Gamboa y a otro magistrado supremo de apellido Urbina.

En otro audio se escucha al controvertido Alberto Químper conversando con Mario Vélez. Ellos mencionan a César Vega Vega, Mariano Carrasco Zapata y a Evangelina Huamani. Se encontraron dos archivos corruptos que no se pudieron visualizar, nombrados Robinson Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE