martes, 14 de septiembre de 2010

“En 10 años el pueblo olvidó la corrupción” Iberico.


Entrevista a Luis Iberico


Hoy se cumplen 10 años de la propalación del video Kouri-Montesinos que usted difundió. ¿Siente que lo han olvidado?


Más que olvido por mí, me preocupa el olvido de lo que significó el fujimorismo. Se tiene que recordar que en las elecciones del 2000 varios congresistas habían tratado de ser comprados, y siendo yo parlamentario recibí una llamada de las personas que tenían acceso a la videoteca del SIN y poseían un video que, en honor a la democracia, me encargué de mostrar.

¿Qué escena de las tres semanas que demoró la negociación del video aún permanece en su memoria?

Tuve que viajar en altas horas de la noche al distrito de Magdalena recibiendo instrucciones. Debí dejar a mi seguridad a 10 cuadras del lugar a pesar de las constantes amenazas de muerte que recibimos Fernando Olivera y yo.

Se dice que fue una fuente interna del SIN la que le entregó el video. A estas alturas, ¿puede revelar quién fue?

No, no le he pedido su autorización. Lo único que puedo decir es que fue una mujer que trabajaba conmigo en el diario Liberación. Ella me puso en contacto con las personas que tenían acceso a la videoteca de Vladimiro Montesinos

¿Aún conserva la copia original del video que costó 100 mil dólares?

Aunque suene increíble, no. Solo tengo una copia en DVD que guardo en mi casa. El original lo entregué a un medio de comunicación.

¿Lo entregó a Canal N?

No, no fue a Canal N. No recuerdo a cuál medio de comunicación se le fue entregado.

Volviendo al escenario actual, ¿qué significó para usted enfrentar en las elecciones a Alex Kouri, hermano de uno de los protagonistas del video?

Vuelvo a la reflexión triste de que en diez años el pueblo aún no ha aprendido y, más bien, ha olvidado la corrupción. En una escala de valores bien constituida, un personaje como Alex Kouri no tendría ninguna oportunidad de participar en política.

¿Qué indica entonces que haya logrado llegar a un segundo lugar en las elecciones?

Eso indica que los políticos tenemos una gran tarea para que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros y evitar que nos generalicen y confundan.


¿Cuál es el mensaje que logró sacar de todo esto?


Que quien se vincula con un personaje oscuro, indirecta o directamente, siempre perderá.

“La corrupción aún está enquistada en partidos políticos”

Lo que reveló el video fue la compra de políticos para apoyar al oficialismo.


¿Hay ejemplos de este fenómeno en los partidos políticos de hoy?

Sí, la corrupción está enquistada en los partidos políticos.

¿Como cuáles?

Como algunos partidos que nacen de manera improvisada y a veces se convierten en vientres de alquiler, como el partido al cual acudió Alex Kouri, un partido que no existe en realidad.

Como líder de un partido y candidato a la alcaldía, ¿cuál es su propuesta para luchar contra esta corrupción?

Me comprometo a proveer a la política de gente honesta. En política hay gente valiosa que merece ser impulsada para llegar al gobierno.

¿Qué partido cree usted que tenga este tipo de políticos?

Alianza Para el Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE