lunes, 27 de septiembre de 2010

Otra vez Allison....Detectan grave desfalco en su gestión


Mientras que las encuestas colocan a Francis Allison Oyague como favorito para volver a tomar las riendas del municipio de Magdalena del Mar, el informe elaborado por la Contraloría General de la República –que pone en evidencia los pésimos e irregulares manejos en esa comuna durante su gestión – le recuerda al postulante que aún tiene cuentas por rendir con las autoridades judiciales.


El documento, que el viernes fue entregado al Ministerio Público –donde se investiga al ex ministro de Vivienda por presunto lavado de activos–, y que fue obtenido en exclusiva por Perú.21, señala que entre enero 2007 a junio de 2009 la Municipalidad de Magdalena facturó pagos por supuestos servicios que nunca se dieron, hasta por un total de S/. 567,780.


MODUS OPERANDI. De acuerdo con el informe de la Contraloría, para concretar el irregular desembolso de los S/. 567,780 de los fondos de dicha comuna, se realizaron tres tipos de operaciones: Simular pagos a nombre de presuntos proveedores que nunca prestaron servicio; contratación de empresas o proveedores fantasmas; y, por último, falsificación de documentos que, según con los resultados del examen pericial de la Policía Nacional, “fueron manuscritos por el mismo puño y letra”.


De esta forma, se descubrió que, entre febrero y octubre de 2008, la gestión de Allison desembolsó S/. 46,700, supuestamente a favor de Antonio Cabello Sánchez, por la compra de raticida, y a nombre de Luis Cavero Huamán se pagó S/.151,300 para la adquisición de tierra de chacra y grass americano.


Sin embargo, al ser interrogados ambos proveedores no solo negaron cualquier vínculo comercial con el Municipio de Magdalena sino que, además, descubrieron que sus facturas y firmas habían sido falsificadas.


El informe revela también que, entre abril de 2008 y junio de 2009, se contrató a tres supuestos proveedores por un total de S/. 233,580. De este grupo, el monto mayor se desembolsó a nombre de Lissy Encinas, a quien el municipio supuestamente firmó nueve contratos por S/. 174,280 para la limpieza de los árboles, señalización de postes, etc.


Sin embargo, dice la Contraloría, “en los domicilios fiscales que tienen registrados dichos proveedores, se advierten viviendas en donde no se conocen a los citados personajes”, quienes nunca fueron ubicados por los peritos del órgano de control.


Finalmente, el último eslabón de este abanico de irregularidades cometidas en la última gestión de Allison, quien postula nuevamente a la Alcaldía de Magdalena, habla del ilegal llenado de documentos a nombre de supuestos postores para contratar con esa comuna. Bajo esta modalidad, se han descubierto facturas y contratos por un monto de S/. 136,200.


“Varios documentos que sustentan los desembolsos en la adquisición de bienes y servicios, contienen manuscritos que corresponden a un mismo puño gráfico. Se advierte el hecho irregular que los funcionarios que desembolsaron el dinero no cuestionaron el acto doloso evidente”, recalca la Contraloría.


El informe responsabiliza a los ex gerentes Juan Ricci Palomino, Jorge Gorriti Fernandini, Sonia Cajahuanca Chavarría, Héctor Salvatierra Rivera y Augusto Mujica Valcárcel, de los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica. Y si bien no se hallaron documentos firmados por Allison, quedará en manos de la Fiscalía determinar si este sabía cómo sus funcionarios de confianza desfalcaban el municipio de Magdalena, al que pretende volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE