lunes, 6 de septiembre de 2010

Que roche. "Un general chileno gana el doble que un general peruano"


Entrevista a General PNP (r) Julio Vergara H. Ex presidente de la Caja Militar Policial, ex director de Economía de la PNP. El proyecto del MEF fue elaborado a espaldas de las FFAA y la PNP sin medir las consecuencias, dijo Vergara.


¿Se puede aumentar el sueldo de militares y policías sin necesidad de eliminar la Cédula Viva?

Por supuesto. En el 2007, por mandato del entonces ministro de Defensa, Allan Wagner, se constituyó un Comité de Trabajo integrado por representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que aprobó un incremento escalonado de sueldo en cinco años. Se trató de un minucioso trabajo técnico, muy realista, acorde con la normatividad vigente. Yo participé en representación de la PNP, como director de Economía. Mediante un acta se aprobó por unanimidad el proyecto que no incluía la desaparición de la Cédula Viva, tampoco el cierre de las escuelas de oficiales y suboficiales ni se trastocaba los derechos adquiridos del personal militar y policial activo y en retiro. Desgraciadamente, el gobierno encajonó el proyecto, que nos demandó cuatro meses de trabajo.

El Ministerio de Economía sostiene que ese proyecto era inejecutable porque no había presupuesto. ¿Es cierto?

No es así. Se proyectó el aumento de sueldos con cifras del propio Ministerio de Economía. ¿Cómo se les ocurre que se va a plantear un incremento de sueldos sin tener la certeza de contar con el financiamiento? Además, se estudiaron varias alternativas para obtener los fondos sin afectar el presupuesto público. Por ejemplo, la emisión de bonos soberanos en moneda nacional en emisiones anuales por 10 años. También se propuso la creación de un canon especial a la producción minera y gasífera. Además, se planteó la constitución de un fideicomiso con las fortunas incautadas a los narcotraficantes y a los acusados de lavar dinero. Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el Perú se lava anualmente 5 mil millones de dólares. Alternativas, hay. No es necesario tomar medidas que afectan a militares y policías.

El presidente García justificó la desaparición de la Cédula Viva con el argumento de que era un privilegio inaceptable. ¿Sienten los militares y policías disfrutar de dicho privilegio?

Los uniformados son los únicos servidores públicos que en dos décadas no han recibido aumento de sueldo. ¿Eso es un privilegio? Quienes creen que el personal uniformado goza de privilegios no conocen nada de la vida militar ni policial. La Cédula Viva es una de las pocas garantías que tiene el personal uniformado cuando pasa al retiro y ahora se pretende eliminarla como si no existieran otras fórmulas para incrementar los sueldos. Si se elimina la Cédula Viva habrá un enorme caos social. De acuerdo con nuestros estudios, la familia militar y policial abarca aproximadamente a 1 millón 800 mil personas.

¿A qué atribuye usted que a menos de un año el gobierno proponga el incremento del sueldo de militares y policías con severas medidas, cuando lo tenía planeado hace tres años?

Esa respuesta la debe tener el Jefe del Estado. Lo que puedo decir es que en los países vecinos el personal uniformado tiene otro trato completamente diferente. Mejores sueldos y pensiones aceptables, por ejemplo. ¿Por qué? Porque militares y policías trabajan a tiempo completo, están a disponibilidad inmediata y enfrentan situaciones extremas casi todo el tiempo. El gasto en el personal policial y militar no es un gasto, es una inversión en seguridad. Y, sin embargo, los uniformados tienen los peores sueldos del sector público. Hay un trato desigual. La nueva propuesta del gobierno parece haber sido hecha a espaldas de policías y militares.

¿Qué diferencia hay entre el sueldo de militares peruanos y chilenos?

Un general chileno gana más del doble que un general peruano. Y un alférez chileno gana el triple respecto a un alférez peruano. Esa es la realidad. Yo no la llamaría un privilegio.

“El Estado le debe a la Caja Militar 1,150 millones”

La Caja Militar está virtualmente quebrada por culpa de quienes la manejaron en la época de Fujimori y Montesinos Eso ha dicho el mandatario García.

Es verdad que la corrupción de esa época dañó a La Caja. Pero también es cierto que el Estado debe a La Caja 1,150 millones de soles. Es una deuda que se generó en 1985.

Usted presidió La Caja y la conoce desde adentro. ¿Es posible salvarla?

Sí. En el plan que se hizo en el 2007 también existía un proyecto para reflotarla. Se consideró que en un plazo de cinco años

Conforme se aumentaba el sueldo a los efectivos– se incrementaba de 6% a 10% por ciento el aporte del personal en actividad.

Paralelamente, el Estado aumentaba su aporte de 6% a 17%. Además, se proponía modificar la norma que le permite a un efectivo que pasa al retiro antes de los 30 años de servicios recibir una pensión como si hubiera aportado durante esos 30 años. El 81% de los 33 mil pensionistas son efectivos que pasaron al retiro sin haber completado los 30 años de aporte. Ningún sistema previsional puede resistir a eso.

¿Cómo lo soporta La Caja?

Está liquidando todos sus activos para cumplir con los pensionistas. La Caja recibe 28 millones de soles mensuales y tiene que pagar 51 millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE