viernes, 8 de octubre de 2010

¿Que pasó verdaderamente entre Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcia Marquez?

El famoso incidente sucedió hace más de 34 años.


Fue el 12 de febrero de 1976 el día en que se enemistaron para siempre los Nobeles de Literatura Gabriel García Márquez (1982) y Mario Vargas Llosa (2010), cuando el peruano le dio un puñetazo en México a su otrora amigo, a quien luego ridiculizó como un "cortesano de (Fidel) Castro".

Nunca estuvo claro si la pelea fue por motivos políticos o personales. Vargas Llosa se ha pasado gradualmente de la izquierda hacia un capitalismo de libre mercado, lo que lo ha puesto en desacuerdo con gran parte de la élite de intelectuales del hemisferio.

Según testigos, García Márquez, entonces de 49 años, se acercó a Vargas Llosa y el peruano, nueve años más joven, le dio un golpe en el ojo increpándole por "lo que le hiciste a (mi esposa) Patricia".

Ninguno de los escritores dio explicaciones al respecto, pero según versiones de prensa colombiana García Márquez pudo haberle sugerido a Patricia que se separase de su esposo por una supuesta infidelidad de éste, o que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a entender que "Gabo" le había proporcionado grata compañía.

El jueves, tras el anuncio del Nobel, un comentario en una cuenta de Twitter atribuida a García Márquez decía "cuentas iguales". Sin embargo, la fundación en Cartagena del también laureado Nobel colombiano dijo que la cuenta no le pertenecía al autor.

No hubo reacción al premio por parte de García Márquez, quien rara vez conversa con la prensa.

En junio de 2007, de visita en Quito, Vargas Llosa dijo que "García Márquez y yo tenemos un pacto tácito que es: nosotros no hablamos de nosotros mismos para darles trabajo a los biógrafos, si es que merecemos tenerlos después".

"Que ellos (los biógrafos) averigüen, que ellos descubran, que digan qué pasó", añadió el hoy Nobel de 74 años.

En aquella ocasión, cuando le preguntaron por los ganadores del Nobel de Literatura, el escritor de Arequipa manifestó: "Creo que el premio Nobel ha fallado no dándoselo a escritores como (Jorge Luis) Borges o (Vladimir) Nabokov, pero se lo ha dado a algunos escritores que sí lo merecían. No hay ninguna duda que un escritor como (Darío) Fo lo merecía, un García Márquez lo merecía".


Entonces el entrevistador del canal Teleamazonas le preguntó: "¿Se ha reconciliado usted (con el escritor colombiano)?". A lo que Vargas Llosa respondió: "No, no, no, no, no estoy hablando de eso. Estoy hablando del premio Nobel de García Márquez".

Cuando en la misma entrevista se sugirió por qué a él no le habían otorgado el prestigioso galardón, respondió: "Si uno recibe premios, en buena hora. Pero no debe pensar en los premios porque eso socava mucho la autenticidad de un escritor".

"Un escritor que respeta su vocación no debe pensar en el premio Nobel porque es malo para el estilo, malogra la prosa de los escritores. Los escritores que yo he conocido que viven pensando en el premio Nobel se vuelven malos escritores", comentó.

En 1971 salió al mercado "Historia de un deicidio", un análisis de la obra de García Márquez escrito por Vargas Llosa. Después que se enemistaron, el escritor peruano dio la orden de que no se hiciera ninguna edición más de ese libro.

LA HISTORIA NO CONTADA DEL FAMOSO GOLPE AL GABO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE