martes, 26 de octubre de 2010

Se acabó....y punto !

Carlincaturas 26/10/2010
El Partido Popular Cristiano (PPC) habría desistido de continuar en carrera por la alcaldía de Lima y reconocer el triunfo de Susana Villarán. Esa decisión se habría adoptado anoche,

en presencia de Lourdes Flores Nano, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones tomó como criterio declarar válidas las actas aunque no tengan huella digital y firmas.

La dirigencia del PPC se reunió de urgencia en la casa de Flores para analizar el nuevo escenario, que avizora un revés legal más hoy, cuando el JNE vea 105 apelaciones adicionales planteadas a actas de los JEE Lima Norte, Sur y Centro.

Ante este criterio, la posibilidad de revertir el resultado electoral, al 96.636% del conteo de votos, es imposible, y así lo explicaría el personero legal del PPC hoy en una conferencia de prensa, en la que se mostrarán sus proyecciones.

Luego de ello, Lourdes Flores ofrecerá una conferencia de prensa. Todo indicaría que allí reconocerá el triunfo de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán.

Juan Carlos Eguren, dirigente del PPC, confirmó las dos conferencias de prensa, pero no quiso adelantar el mensaje de Flores, aunque dijo que la decisión a tomar no cuestiona el rol y autonomía del JNE.

Trascendió que también se explicaría el papel que asumirán los regidores del PPC en la gestión de Susana Villarán. Una fuente comentó que se anunciará, desde la oposición, toda la disposición para colaborar con Fuerza Social.

Esta es la tercera vez que Lourdes Flores pierde una elección. No ganó la presidencial frente a Alejandro Toledo en el 2001, y en el 2006 Alan García le ganó la posibilidad de ir a una segunda vuelta con Ollanta Humala.

En pleno proceso electoral, Lourdes Flores indicó que si no ganaba esta elección municipal se retiraba de la política. Sin embargo, más de un analista político le ha sugerido que no tome una decisión tan radical. Es más, su experiencia será útil como presidenta del PPC.

Abandonan audiencias


El fin su vislumbró por la mañana, cuando el JNE declaró infundado el pedido de nulidad planteado por el PPC contra 81 actas. El máximo órgano electoral confirmó, en instancia definitiva, las resoluciones emitidas por el Jurado Electoral Especial - Lima Sur.


Para hoy el JNE tiene programado ver 105 apelaciones más del PPC, correspondiente a actas de los JEE Lima Norte, Sur y Centro. El abogado Julio Castiglioni, quien actuó como personero legal en las audiencias anteriores, no ha sido convocado para hoy.

Se debe precisar que los sufragios de las actas apeladas por los personeros del PPC-UN, y declaradas infundadas por el JNE, no ingresarán al cómputo que realiza la ONPE, por haber sido ya contabilizadas sin esperar el veredicto final del ente electoral.

Sucede que una directiva del JNE estableció que las actas resueltas en primera instancia por los JEE ingresen directamente al conteo de la ONPE, y solamente si el máximo órgano electoral declarara fundada una apelación de acta observada, entonces se procederá a restar los votos que contiene el documento.

 
“Pero el descuento de votos no solo afectaría a Fuerza Social, sino también al PPC y los demás partidos que participaron en el proceso electoral”, precisó Juan Manuel Velarde, personero legal de FS.


Advierte maniobra

Velarde dijo que no le sorprende el veredicto del JNE porque la ley establece que no se puede anular un acta por la falta de una firma o huella digital. Sin embargo, advirtió sobre lo extraño del proceder de PPC-UN, que apelaba actas incluso de distritos electorales donde tiene más votación.

“El domingo creo que han superado las 200 apelaciones, pero lo extraño es que PPC-UN apela actas en Barranco y otros distritos donde ganan. Al parecer, quieren alargar el plazo para entorpecer la transferencia en el municipio de Lima”, dijo.

Mencionó que no se entiende de otra forma la actitud asumida por el PPC, partido que no manifiesta interés por que se conozcan de una vez los resultados de la elección en Lima.

“¿Qué quieren esconder? ¿Qué arreglos o negociaciones hay?”, se preguntó Velarde, quien hoy asistirá a audiencia en el JNE.



Datos

Audiencias. El pleno del JNE verá hoy en audiencia pública 129 recursos de apelación de actas observadas. De ellos, 105 corresponden a Lima Metropolitana y fueron interpuestos por el PPC. Los 24 casos restantes son del interior del país.


Rápido. El último viernes el JNE inició la revisión de las apelaciones y para resolver en instancia definitiva demoró dos días. Las resoluciones están publicadas en su portal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE