jueves, 25 de noviembre de 2010

Congreso y Contraloría investigan a Barrios por siete irregularidades


La situación del ex ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza se complica: el Congreso y la Contraloría ya lo investigan por siete casos de presuntas irregularidades en la conducción de Essalud y su fugaz paso por el gabinete.

Tras el criticado cobro de más de 198 mil soles por indemnización y despido arbitrario al dejar Essalud en setiembre último, ambas instancias indagan adquisiciones, construcción de hospitales y contratos con empresas de seguridad.

Además, anoche sufrió un serio golpe político: la Dirección Política del Apra lo separó del máximo colegiado del partido de gobierno y suspendió su militancia hasta esclarecer las denuncias.

Denuncias en Essalud

El primer caso que investigan es el irregular otorgamiento de la buena pro para la construcción del nuevo Hospital III Callao y el nuevo Hospital III Villa María del Triunfo al consorcio BM3 Salud, formado por socios extranjeros.

“Por los documentos de Essalud, se presume que hubo intereses para favorecerlos a pesar de su condición de extranjeros”, señala la memoria de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

La segunda irregularidad implica la inusual contratación del servicio de vigilancia por tres años para Essalud, por S/.284 millones a la empresa Esvicsac, en cuyo directorio figuran ex funcionarios de confianza de Barrios como la viceministra del Interior y ex directora de Administración de Essalud Carmen Barrantes Pérez.

El tercer caso es la adquisición de Tomógrafos Multicorte Aquilión CX a la empresa Cymed Medical, sin licitación y que, según la denuncia, estuvo sobrevalorado. “La región Callao adquirió tomógrafos de mejor calidad, a un precio mucho menor”, señala José Vega, presidente de Fiscalización.

El cuarto caso implica la construcción del Nuevo Hospital de Huamanga II, mediante convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Essalud habría formulado las bases para direccionar la licitación.


También en Interior

El quinto y sexto casos corresponden a la corta gestión de Barrios en Interior. Ese portafolio adquirió equipos de telecomunicaciones con “Fondos de Defensa” por casi S/.52 millones. Solo para un Sistema de Comunicación Radial VHF se gastaron S/. 32 millones 248 mil.

Según Fiscalización, Interior también contrató por adjudicación directa con la Universidad Continental de Ciencias –del propio ex ministro– por S/. 35 mil para organizar dos cursos de postgrado.

“Colisiona con la Ley de Contrataciones del Estado y revela aprovechamiento del cargo por ser (Barrios) socio y presidente del directorio”, sustenta la comisión.

El último caso alude al cobro de S/. 198, 311 por beneficios sociales e indemnización por despido arbitrario, un día antes de cumplir el mandato en Essalud. A eso se suma el incremento del presupuesto, desde el 2006: en personal, de un millón 873 mil soles se pasó a casi 2 millones 500 mil, el 2010.

Fiscalización espera mañana a Barrios y al actual presidente de Essalud, Félix Ortega.

Contraloría se entrevistó ayer con Ortega, para informarle del examen a la gestión de Barrios.


Barrios replica: “Denuncias no tienen sustento”

1] El ex ministro del Interior Fernando Barrios en diálogo con La República restó importancia a las denuncias que se han formulado en su contra durante su gestión como presidente ejecutivo de Essalud, pues dijo que no tienen fundamento y solo se basan en comentarios que demuestran desconocimiento de la administración pública.


2] Señaló, por ejemplo, que no hubo favorecimiento a la empresa de seguridad Esvicsac para brindar ese servicio por tres años, pues es una entidad que pertenece a Essalud. Asimismo, en el caso de la construcción del Hospital III Callao y el Hospital III Villa María del Triunfo indicó que el proceso tuvo la asesoría de Esan y que en el consorcio de empresas participó La Ribera, una compañía española especializada en construir hospitales.

3] En tal sentido, Barrios manifestó que ciertos políticos están aprovechando las circunstancias para hacer públicas unas denuncias que no tienen fundamento. “Estoy de acuerdo con cualquier investigación de carácter técnico –con la Contraloría–, pero no en el Congreso porque se politiza”, afirmó, aunque expresó que irá al Parlamento el viernes. Barrios aceptó, también, su retiro de la Comisión Política del Apra, pues dijo que es lo mejor en tanto sea investigado.



1 comentario:

  1. Reza el dicho La Virgen se apararece una sola vez y a este cristiano dela Estrella la vio dos veces y en la 1era aprovecho para continuar en la 2da tal como paso en el 1er Gobierno del Apra "robaron a manos llenas"estos que llegaron con una mano atraz y la otra adelante salieron con Propiedades y vehiculos nuevos y son los que continuan en este 2do periodo con el mismo Jefe teniendo como ejemplo a Del Castillo,Omar Quezada,Hernan Garrido,Velasquez Quesquen sus Padrinos y no le pasara nada,nada cuantos extrabajadores despedidos injustamente hubiesen querido que sus Liquidaciones se "ajusten a la Ley"con la celeridad de este bendecido aprista en mi caso no me pagaron vacasiones no gozada por 72 meses viaticos no reconocidos me inventaron una entrega de material a cta por $500 verdes era la epoca del Emperador y el Gerente (ex taxista)pero bien Aprista hizo lo que le dio la gana a quien quejarse ya los conocemos donde van siempre robaran.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE