lunes, 22 de noviembre de 2010

HABRÍA SEGUNDA VUELTA, DICEN ANALISTAS


La nueva encuesta nacional elaborada por la empresa Ipsos Apoyo reveló que el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, lidera la intención de voto con 24%, seguido de un empate entre Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, con 20%. Cifras que, según los analistas políticos, indican que a cinco meses de las elecciones presidenciales el actual escenario no muestra una candidatura que pueda ganar en primera vuelta.

“La elección presidencial en segunda vuelta es una alta probabilidad, a decir de las actuales cifras de la encuesta de Apoyo”, sostuvo el sociólogo Sinesio López.

“Aunque aún no hay una campaña abierta, que puede variar las tendencias, podríamos decir que de todas maneras habrá segunda vuelta”, agregó.

De otro lado, López advirtió que en primera vuelta competirán dos candidatos que representarán dos sectores sociales nítidamente perfilados: los sectores altos y medios, enfrentados a los sectores populares.

“Me parece que hay dos escenarios en juego, que expresan los dos países que hay hoy en día en el Perú. El primer escenario, más integrado, representa a las clases media y alta que habitan la costa, junto a un sector popular, que en esta encuesta coinciden con los candidatos Toledo y Castañeda. La disputa será entre ambos, uno puede fagocitar al otro. El otro escenario es el Perú profundo, más provinciano y rural, conformado principalmente por los sectores socioeconómicos ‘d’ y ‘e’, más la clase media empobrecida. Este espacio se lo disputan Keiko y Ollanta”, explicó.

La encuesta –citó el sociólogo- señala que la candidata del fujimorismo, que registra a nivel nacional 20% de preferencias, tiene mayor intención de voto en el sector socioeconómico más bajo, el ‘e’, alcanzando ahí 26%. Por su parte, Ollanta Humala recibe a nivel nacional 10% de las respuestas, pero en los sectores socioeconómicos ‘d’ y ‘e’ logra subir a 13%.

“Los que ganarán en cada uno de los escenarios van a segunda vuelta”, sostuvo López, vaticinando que probablemente Toledo mejore su intención de voto en detrimento de Luis Castañeda Lossio.

Respecto al escenario que llama ‘Perú profundo’, sostuvo que si bien la encuesta de Apoyo no registra al 30% del electorado rural, y que es muy importante electoralmente, la definición se dará en términos simbólicos “entre Velasco y Fujimori”, representados por Ollanta y Keiko, pues sus electores guardan en la memoria a ambos referentes políticos para la definición de su voto.
 
“En el fondo, en el mundo de abajo, el conflicto es el conflicto de dos chinos: Velasco y Fujimori”, sostuvo.

Corrupción: Apropiación de bienes públicos en beneficio privado. No tiene el mismo sentido en todos los robos y asaltos e incumplimiento de promesas, por eso Fujimori no es corrupto.

El analista político Agustín Figueroa comentó que, efectivamente, los cinco primeros candidatos en la encuesta –Castañeda, Keiko, Toledo, Ollanta y Mercedes Aráoz- concentran el 80% de la votación y si se mantiene esa tendencia ningún otro candidato podría “entrar”, porque solo queda 20% para pelear.

“Es evidente la consolidación de los tres candidatos primeros. Humala y Aráoz aún no están entre los que pueden llegar a la segunda vuelta”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE