viernes, 19 de noviembre de 2010

Hace diez años Fujimori renunció enviando un fax


Desde japón. Su dimisión significó el fin de su tiranía. Los fujimoristas defendieron viaje de AFF mientras éste borraba pruebas de corrupción y planeaba su estancia en Tokio como japonés.

Hace diez años Alberto Fujimori comunicó su decisión de renunciar a la presidencia del Perú desde un cuarto de hotel en Tokio, Japón.

Con su renuncia terminó un largo periodo de corrupción, autoritarismo y violación de derechos humanos en el país, como nunca antes se imaginó.

“Renuncio al cargo porque no puedo gobernar con un congreso controlado por la oposición”, señalaba parte de su carta enviada por fax al entonces vicepresidente Ricardo Márquez.


Un viaje calculado

Su renuncia, sin embargo, no fue intempestiva como pretendía hacer creer Alberto Fujimori. Ante el descubrimiento de 48 millones de dólares a su asesor Montesinos en un banco Suizo, y la posibilidad de que fuera juzgado por hechos de corrupción, Fujimori comenzó a borrar las huellas del delito y planear su viaje sin retorno.

El 7 de noviembre del 2000, Fujimori ordenó a sus edecanes que las maletas incautadas ilegalmente en la casa de Montesinos, y que contenían “vladivideos”, fueran trasladadas al Grupo Aéreo Nº 8 donde Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi aguardaban.

Dos días después, el 9 de noviembre, acosado por la prensa, admitió que había solicitado una autorización para que el avión presidencial aterrizara en los Estados Unidos, negando que fuera un plan de escape sino una visita postergada a sus hijos que residían allá.

Después de un silencio sepulcral de 3 días, el 13 de noviembre, y sin mayor anuncio, Fujimori abandonó Palacio de Gobierno para abordar el avión presidencial mientras sus voceros desviaban a los periodistas hacia la casa de verano de Montesinos.

Oficialmente, el presidente viajaba a Brunei para participar en el Apec, y luego a Panamá para estar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Sin embargo, Fujimori no viajó a Panamá y sólo permanecería un día en Brunei para finalmente detenerse en Japón, donde haría valer su condición de ciudadano japonés.

Hasta antes de su renuncia por fax, congresistas fujimoristas como Martha Chávez y María Cuculiza, así como sus principales ministros, aseguraban, para ganar tiempo, que Fujimori retornaría al país para continuar con su mandato. Ya sabemos que no fue así.


Claves

Paniagua. Tras la renuncia de Fujimori y de sus vicepresidentes, el Congreso declaró la vacancia de la presidencia de la República y acordó que Valentín Paniagua asumiera un gobierno transitorio.


Detenido. Fujimori salió de Japón el 2005 con destino a Chile supuestamente para preparar su candidatura presidencial. Fue arrestado hasta su extradición al Perú en noviembre del 2007.


“Fue simple análisis político”

Cuatro días antes de que Fujimori renunciara desde Tokio, el entonces congresista José Barba Caballero se atrevió a decir que el ex presidente no volvería al Perú.

”Nadie me creyó. Los taxistas me gritaban mentiroso y algunos políticos me amenazaron con denunciarme. Cuando se confirmó la fuga, la pobre (congresista) Cuculiza vino a pedirme disculpas”.

Barba recuerda que un “simple análisis político” lo condujo a la mencionada conclusión. “También pude haberme equivocado y pagado las consecuencias”, indicó.

“Él preparó su fuga mucho tiempo antes. Tenía un helicóptero en el patio trasero de Palacio en caso la gente ingresara y fuera víctima de la furia popular”, recordó Barba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE