sábado, 27 de noviembre de 2010

Nadie controla a Esvicsac en Essalud


La empresa de seguridad privada que administra Essalud, Esvicsac, facturará este año cerca de 412.5 millones de soles, pero todo ese dinero no ingresará a las arcas de esta institución y solo la Presidencia Ejecutiva decidirá, sin rendir cuentas a su directorio, el destino final del dinero.

Este cuestionamiento lo hicieron representantes de los trabajadores ante el Directorio de Essalud, dirigentes sindicales de esta institución y parlamentarios.

Carmela Sifuentes, representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en el Directorio de Essalud, comentó que en el presupuesto de esta institución no se consignan partidas provenientes de Esvicsac, empresa de la cual son propietarios y que tiene un crecimiento considerable en sus ingresos.

“No conocemos del manejo del Esvicsac, mucho menos a dónde van los recursos que genera. Hemos pedido una auditoría internacional a Essalud que incluya también a Esvicsac”, refirió.

No beneficia a trabajadores

Cirilo Urbano, presidente de la Confederación de Trabajadores y ex trabajadores del Seguro Social, también dijo desconocer a dónde van los recursos que genera esa empresa. “Debería beneficiar a la institución y a los trabajadores, pero no es así”, afirmó.

Contraloría

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde fue mucho más crítico. Señaló que Essalud, además de no obtener utilidades de su empresa, como cliente tampoco le representa una ventaja, porque paga por los servicios de seguridad que toma los precios más elevados del mercado.

“Si uno crea una empresa y toma sus servicios se supone que es para abaratar costos, pero Essalud paga el doble de lo que paga el Banco de Crédito y el Banco Continental por ese mismo servicio y por el cuidado de más locales”, refirió.

Demandó la presencia de Contraloría General de la República para investigar a esta empresa que, si bien es privada, se hizo con recursos de Essalud que son públicos. Paralelamente, señaló que se debe realizar una auditoría internacional a Essalud y las empresas privadas de las cuales es propietaria.

Indicó que el directorio de Esvicsac está formado por personas de confianza del ex ministro Fernando Barrios Ipenza, como Carmen Barrantes Pérez, quien fue jefa de la Oficina General de Administración en su gestión y se fue con él como viceministra de Gestión Institucional en el sector Interior. Ella fue suspendida anoche de sus funciones.

Los otros miembros del directorio de Esvicsac son Lili Soto Sotelo, José Carlos Flores Rubiños, Víctor Tovar Mendoza, Raúl Lanatta Lanatta y Sergio Bravo Orellana. Su situación se debe definir en las próximas horas.

Gerente elude cuestionamientos

La República se comunicó con el gerente de Essalud, Jaime Sobrados, para pedirle información sobre el manejo de Esvicsac, y luego de consultar con el presidente de Essalud, Félix Ortega, se le escuchó decir: “Es La República, no le contesto, ¿no? ¿Les digo que vayan con Imagen Institucional?”. Luego este fue el diálogo con nosotros.

-"No vamos a hacer comentarios, comuníquese con Imagen Institucional.

-Queremos saber en qué se invierten las utilidades de Esvicsac.

-Como en toda empresa, en sus operaciones.


-Pero siendo Essalud la propietaria, ¿percibe ingresos por eso?

-No conozco ese tema.

-¿A dónde van entonces los ingresos de Esvicsac?


-Eso hay que preguntarle a sus directivos.

-¿Sabe Ud. entonces si Essalud va a cambiar a Carmen Barrantes del Directorio de Esvicsac?


-No sabría decirle, eso no conozco.

Minutos más tarde, sin embargo, Essalud informó sobre el retiro de Carmen Barrantes, ex viceministra de Gestión Institucional del Ministerio del Interior.

1 comentario:

  1. 1) este es una copia de otro articulo periodistico.

    2) toda empresa en crecimiento como esvicsac re-invierte lo que gana en capitalizar la empresa, eso es normal. En especial en una empresa con un margen de utilidades como las de esvicsac el cual no es mas que el 4%.

    3)decir que esvicsac facturo este an~o 412.5 millones es falso engan~oso. Muchos contratos firmados este an~o en esvicsac han sido por 2 o 3 an~os con diferentes empresas, entonces de los 412.5 millones firmados, esvicsac solo va a recibir alrededor de 46 millones este an~o, el resto los ira recibiendo en los proximos an~os, entonces tengamos cuidado con lo que publicamos y no mintamos de esa manera.

    4) siendo el margen de utilidad de esvicsac tan bajo (3-4%), las utilidades de esvicsac este an~o seran unicamente de el 3 o 4% de esos 46 millones, lo cual no llega al millon y medio de soles. Si una empresa tan grande como esvicsac y con utilidades tan bajas no re-invierte sus utilidades en capitalizar y mejorar la empresa y se las entrega a essalud, como se espera que esvicsac crezca? como se espera que esvicsac se haga mas grande? como se espera que esvicsac mejor? si se quiere que de sus pocas utilidades a essalud?

    Tengamos cuidado con lo que publicamos, no mintamos a la poblacion, informemonos mejor antes de dar click.

    gracias.

    Antonio Soriano

    ResponderEliminar

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE