jueves, 4 de noviembre de 2010

SOSPECHOSA LIBERTAD A BOLOÑA


En una acción que lleva marcada la sospecha de un presunto acto de corrupción, el juez Jorge Barreto Herrera, titular del Tercer Juzgado Penal Especial, retiró la orden de detención que había impuesto contra Carlos Boloña Behr, solo algunas horas antes de que la Quinta Sala Penal Especial empezara a ventilar el caso.

La intervención de este tribunal superior se dio luego que los abogados del ex ministro apelaran la decisión de Barreto de enviar a prisión a su patrocinado. Es decir, dicho colegiado debía tener la última palabra sobre la condición del ex ministro.

Por eso, los magistrados de esa sala tenían previsto realizar ayer miércoles una audiencia donde los abogados del procesado expondrían sus argumentos para retirar el mandato de detención, y en el que, además, los representantes de la Procuraduría Anticorrupción sostendrían lo contrario.

La diligencia estaba prevista para las 8.30 am. en la sede de la Corte Superior, en Miraflores. Sin embargo, un hecho poco usual se dio. El juez Barreto, el mismo que envió el caso al tribunal, tomó la repentina decisión de retirarle la orden de detención a Boloña, inclusive sin que éste se pusiera a derecho físicamente, pues estaba prófugo de la justicia.


En esta condición de prófugo fue fotografiado por el Diario 16 resguardado por un equipo de seguridad y portando un arma de fuego. Tal es así que huyó del lugar donde se le ampayó en una camioneta que condujo en sentido contrario al tránsito.

Un personaje conocido estuvo detrás de todo esto: el abogado César Nakazaki Servigón, el mismo que alguna vez dijo que había grabado a un magistrado superior comentando que sí se había cobrado dinero por la sentencia contra Magaly Medina. Este personaje retomó como cliente a Boloña recientemente. Fue él quien el martes tuvo el privilegio de recibir en el juzgado de Barreto la nueva resolución a favor de su patrocinado. Lo llevó hasta la Quinta sala y esto evitó que el miércoles el tribunal tomara el caso.

De esta manera, ni siquiera el procurador anticorrupción, Pedro Gamarra, había sido notificado, y por eso quedó absolutamente sorprendido ante la decisión del juez Jorge Barreto.

En declaraciones a este diario, Gamarra señaló que lo regular hubiera sido que la Sala, que tenía todo previsto para abordar este caso, continuara conociéndolo y tomara una decisión final al respecto.


OPINA: JOSÉ VEGA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO

Es indignante que esto ocurra, sobre todo cuando gente humilde con penas menores estén purgando penas. En cambio, quienes han tenido poder y han cometido actos de corrupción tienen la complacencia de las autoridades. Sigue faltando una lucha frontal contra la corrupción del país. En la Comisión de Fiscalización voy a proponer que veamos qué podemos hacer porque ya es un caso que está judicializado. Lo malo es que siguen sucediendo este tipo de irregularidades. La justicia es una coladera. (Fuente: Raúl Sánchez - rsanchez@diario16.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE