domingo, 7 de noviembre de 2010

Usaron fondos públicos en estudios de Keiko


Diversos elementos de prueba encontrados en la investigación fiscal sobre el financiamiento de los estudios universitarios en el extranjero de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y sus hermanos, confirman la utilización de fondos públicos para solventar esta acción, señalaron expertos en la lucha anticorrupción.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, recomendó a Fujimori allanarse a las pesquisas, brindar todas las declaraciones y presentar toda aquella documentación que considere conveniente para intentar desvirtuar los cargos en su contra.

Rivera saludó la reapertura del proceso de investigación de la Fiscalía de la Nación, al considerar que existen suficientes elementos de prueba de la comisión de un hecho delictivo en el sufragio de los estudios de los hijos de Alberto Fujimori y que, en términos jurídicos, se conoce como “la causa probable”.

El jurista cuestionó el archivamiento extremadamente rápido de la investigación preliminar realizada por la Fiscalía Provincial y Superior anticorrupción. “Para nosotros es sumamente extraño que el fiscal Jaime Schwartz haya permitido el archivamiento; y que, en muy pocos días, el fiscal Oscar Zevallos haya emitido un dictamen de confirmación de esa resolución”, anotó.

Ambos pasaron por alto las conclusiones del informe de los peritos de la Contraloría que detectaron que el ex presidente Alberto Fujimori gastó en los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi en los Estados Unidos US$ 1 millón 225 mil, una suma que está muy por encima de las posibilidades que le daban su sueldo de jefe de Estado.

Por su parte, el ex procurador Luis Vargas Valdivia, afirmó que con la coartada de calificar de “persecución política” la pesquisa sobre el origen de los fondos que contribuyeron a costear su Educación superior en el extranjero, Keiko Fujimori “no está colaborando con el esclarecimiento de los hechos y con la transparencia de la investigación”.

Advirtió que además del delito de peculado existe la concurrencia de otros como el de lavado de activos. Vargas dijo que ante la evidencia de las pruebas acumuladas, los abogados de Keiko apelan a “tecnicismos” para eludir el tema. (LA PRIMERA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE