jueves, 2 de diciembre de 2010

Congresista fujimorista debe ser acusado constitucionalmente


El congresista fujimorista Rolando Sousa debería ser acusado constitucionalmente y tendría que identificar a los que le proporcionaron el correo electrónico que registra mensajes entre el vocal César San Martín y el abogado Gonzalo del Río Labarthe, e-mail obtenido ilícitamente, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Walter Albán.

Fue al referirse a las declaraciones de Sousa Huanambal, quien anunció que solicitará al Tribunal Constitucional, la nulidad de la sentencia de 25 años de prisión impuesta al ex mandatario, bajo el argumento de que San Martín Castro “consultó con expertos españoles el fondo del caso y la elaboración de la sentencia”.

“Hemos entrado a una situación ya de pérdida de valores y de brújula, de tal calibre que permite a ciertos personajes actuar como digo, en un mundo al revés, pretendiendo acusar de irregular lo que está más bien constituyendo una actuación y una conducta repudiable […] Creo que este señor Sousa debería ser materia de una acusación constitucional”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mejor dicho él [Rolando Sousa] está actuando en función [a un hecho] que ha sido delictivo [como es la interceptación] y él como funcionario público no tiene la protección que tiene un periodista de poder mantener la reserva de su fuente, en realidad él al ser un funcionario público, él está obligado a identificar a quienes le han proporcionado esta información [ilícita]”, añadió.

Interceptación de e-mails no debe quedar impune

Albán Peralta sostuvo que la actuación del legislador fujimorista no debería quedar impune, pese a que el parlamentario ya señaló que la información provino del entorno del magistrado César San Martín.

“Él [Rolando Sousa] ya ha manifestado que sabe quién es, porque ha dicho que es alguien del entorno del doctor San Martin, quiere decir que él está obligado entonces a darles la información de quién fue y esto no debería quedar impune”, anotó.

El decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) manifestó que la acusación de Sousa Huanambal, es el colmo de la desfachatez. Agregó que es repudiable que se quiera tomar como base de una denuncia lo que constituye sin duda un delito.

“El haber interceptado en este caso correos electrónicos privados y se pretenda generar una impresión de irregularidad [de parte] del magistrado San Martin con miembros de la academia en diferentes ámbitos es una práctica regular. Yo coincido aquí con lo que ya otros ya han señalado, [que] es una práctica regular de magistrados serios de gente que tiene que formarse opinión atendiendo a diferentes pareceres a diferentes aportes que son indispensables diría yo en un proceso además sumo complejo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE