jueves, 23 de diciembre de 2010

DONAYRE ¿LOBBYSTA DE LA FAMILIA SÁNCHEZ PAREDES ?


El ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, conocido últimamente como el jale de Alianza por el Gran Cambio que lidera Pedro Pablo Kuczynski, fue acusado por un alto oficial de la institución castrense que dirigió, de apoyar nada menos que a la familia Sánchez Paredes, procesada por lavado de activos proveniente del narcotráfico, a cambio de obtener beneficios económicos.


Si bien esta afirmación fue hecha por el Teniente Coronel Eduardo Ramos Chávez Valdivia en noviembre de este año, recién salió a la luz ayer en un informe divulgado por IDL-Reporteros, lo cual pone en jaque al ex jefe del Ejército, quien seguramente tendrá que dar explicaciones al Ministerio Público que ya empezó a reunir información al respecto para abrir una investigación.

Esta historia empezó cuando el mismo portal de IDL-Reporteros reveló un documento confidencial que daba cuenta de que Donayre había intercedido ante el entonces director general de la Policía, Miguel Hidalgo Medina, para que recibiera en su despacho a Ramos Chávez Valdivia.

Eso fue el 21 de octubre de 2009. Al día siguiente, por la mañana, llegó Ramos Chávez Valdivia al despacho de Hidalgo. El comandante no perdió tiempo y le dijo casi de inmediato que venía en representación de la familia Sánchez Paredes para conversar con él sobre un tema reservado. Hidalgo, según el documento, le dijo que no “tenía nada que hablar sobre ese tema” y lo invitó “a retirarse de su oficina”.

Hasta allí no se daba mayores luces de que Donayre estaba mucho más involucrado con los Sánchez Paredes y todo parecía, más bien, que este Teniente Coronel era el verdadero operador de esa familia. Sin embargo, ahora los reflectores están en Donayre, aliado del candidato a la presidencia de la República: PPK.

En el documento con la declaración de Ramos Chávez Valdivia tomada el 1 de diciembre de 2010, que Diario 16 reproduce en esta página, se da cuenta, en la octava pregunta de un informe de este oficial, del 25 de noviembre de 2010, donde afirma: “Ya me había comunicado el general (r) Donayre, con algunos días de anticipación, que (el tema central) era apoyar a la familia Sánchez Paredes, ya que de ello él obtendría beneficio económico que le serviría para su eventual campaña política”.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Cuando el oficial que lo interroga le pregunta por qué no mencionó eso en su informe del 10 de diciembre de 2009, y se animó a decirlo solo en otro informe del 25 de noviembre de 2010, Ramos Chávez Valdivia contestó: “Porque no lo consideré necesario (…) además, porque no lo consideré importante, ya que era un tema y preocupación de él (Gral. (r) Donayre) y no mío, y creo que menos le interesaba a la familia en mención”.

Ante la pregunta del instructor: “¿… tiene alguna prueba que demuestre que el Gral. (r) Donayre, en su afán de ser beneficiado económicamente por la familia Sánchez Paredes, le haya pedido a Ud. que en la mencionada reunión le pida al Gral. PNP Hidalgo Medina apoyar a la familia Sánchez Paredes en lo referente a la investigación que se venía desarrollando en una dependencia de la PNP?”.

Entonces, Ramos Chávez Valdivia respondió que “la prueba está que el General ex Director General de la PNP me recibió en un tiempo relámpago sin precedentes” y añade luego, “… dentro de ello, le comenté sobre el encargo del General Donayre, sobre la preocupación que éste tenía sobre la Familia Sánchez, en lo referente de cuál era su percepción sobre este emblemático caso”.

Finalmente, Ramos Chávez Valdivia dijo que “… en todo caso, quien realmente quiso ejercer influencia es el General Donayre que me envió a la entrevista”.

IDL-Reporteros también da cuenta que entre los antecedentes de Ramos Chávez Valdivia está que en la década pasada su principal misión era espiar a los congresistas tránsfugas, controlarlos y, antes de eso, lograr la traición de por lo menos uno de ellos: Waldo Ríos.

Ante todo esto, Donayre, el lunes 20 de diciembre por la noche, negó la versión de Ramos Chávez Valdivia. Dijo que había propiciado la reunión porque “siempre he mediado mis buenos oficios para ser escuchado por cualquier persona. Y la persona que lo recibe evaluará si puede apoyar o no apoyar”.

Antes reconoció haber “propiciado esa reunión con el general Hidalgo. Las razones por las cuales el comandante iba a verlo a mí no me las dijo”.

Donayre afirmó haberse enterado después que “este [Ramos Chávez Valdivia] había ido con una situación inmoral y había abusado de mi confianza… yo llamé [a Inspectoría del Ejército] y les dije que lo llamen a este comandante porque podría estar involucrado con esta familia Sánchez Paredes”. (Diario 16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE