miércoles, 1 de diciembre de 2010

La cosa esta color de hormiga en ESSALUD... cobró despido arbitrario y sólo estaba "destacada"


Un documento de Essalud al que tuvo acceso el diario LA REPUBLICA prueba que la administración presidida por Félix Ortega Álvarez conoció con anticipación el escandaloso cobro de indemnizaciones de su antecesor, Fernando Barrios Ipenza (y su entorno).


En efecto, Ortega firmó una resolución en la que se indica que la ex jefa de la Oficina General de Administración del Seguro Social (OGA) Edelmira del Carmen Barrantes Pérez ocupará un cargo de “confianza” y el irse al Ministerio del Interior no significa que pierde su plaza en el Seguro.

Las preguntas entonces son: ¿por qué en su caso se argumentó despido arbitrario? ¿Por qué se le pagó una jugosa indemnización? Y lo más importante, ¿al día de hoy sigue trabajando en Essalud cobrando 11 mil soles mensuales?

La resolución

La resolución de la Presidencia Ejecutiva a la que hacemos mención tiene el número 405-PE-2010 y fue firmada por Félix Ortega el 16 de setiembre, es decir, un día después de que Barrantes Pérez asumiera el cargo de viceministra en el sector Interior y él se convirtiera en presidente de Essalud.

Al respecto, hay varias cosas que decir. Primero, si la propia resolución, en su primer considerando, dice que el presidente ejecutivo tiene la facultad de elegir al personal de su “confianza”, ¿por qué se argumentó que la ex jefa de la OGA era solo una funcionaria y por ello cabía para ella una indemnización?

Además, ¿de quién fue la decisión, o a pedido de quién se reservó su plaza en Essalud, pese a que ya tenía lista su liquidación, la cual cobró al día siguiente?

Según el abogado laboralista Germán Lora, la existencia de una resolución que dispone “el desplazamiento temporal” de Carmen Barrantes Pérez al Ministerio del Interior para ocupar el cargo de viceministra es la prueba de que nunca hubo un despido arbitrario.

“No se rompió en ningún momento el vínculo laboral, por lo que no cabía una indemnización”, aseguró el experto.

Pero se realizó el cobro del dinero y ello, de acuerdo con Lora, configura un delito. “A la luz de los hechos vemos que aquí se ha cometido el delito de cobro indebido”.


La respuesta de Essalud

¿Y qué dijo Essalud? La Gerencia Central de Manejo de las Personas confirmó la autenticidad de la resolución Nº 405-PE-2010, pero negó que tenga vigencia, lo cual significa que Carmen Barrantes no ha retornado al Seguro, aun cuando Ortega había dispuesto que se conserve su plaza.

El referido diario buscó la respuesta del presidente ejecutivo, pero se informó que tenía la agenda recargada. La que sí respondió fue la gerencia de Manejo de las Personas, según la cual, en la misma fecha (16 de setiembre), Félix Ortega emitió la resolución 408-PE-2010, la cual “anula la anterior por ser de menor nivel”.

¿Menor nivel? Según Manejo de las Personas, la resolución que disponía la permanencia de Barrantes en el Seguro había sido firmada por el hoy separado gerente de Gestión de las Personas, Julián Berrocal, pero el documento en nuestro poder demuestra que la firma es de Ortega.

Algo más, ¿por qué se insistió en mantener a Barrantes en la OGA si su gestión ha sido muy cuestionada por los trabajadores?

Eso no es todo: dirigentes del Centro Federado de Trabajadores y ex Servidores de Essalud vieron el sábado que muchos documentos eran retirados de la sede central del Seguro sin mayor explicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE