jueves, 9 de diciembre de 2010

Y ahora....quién le pone el cascabel al gato... Contralor auditado???


El misterio sobre quién ordenó elevar el sueldo del jefe de la Contraloría General de la República (CGR) fue despejado ayer por el ex titular de esta entidad del Estado, Genaro Matute Mejía, quien aseguró que durante su gestión no hubo aumento de remuneraciones en esta institución y por el contrario se redujo su salario a S/.15, 600.

De esta manera quedaría claro que quien dispuso el polémico incremento de los sueldos al interior de la CGR fue el actual contralor, Fuad Khoury Zarzar, quien curiosamente hace unos días se comprometió a sancionar a los funcionarios públicos infractores en virtud a las nuevas facultades recibidas del Congreso de la República.


Silencio absoluto

Hasta el momento la CGR no ha respondido por qué Khoury había decidido elevar su sueldo de 15 mil 600 soles a S/.33.100 al inicio de año, después de haber aceptado, en la estructura salarial del último trimestre de 2009, que nadie podía ganar más de S/.15,600.

Tampoco responde por qué el contralor incumplió una norma vigente, el DU-038-2006, que señala que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.

Otro detalle por explicar es el tema de los antecedentes de este polémico incremento, pues ahora se sabe, por versión del ex contralor Genaro Matute, que no existió en su gestión ningún estudio ni trámite referido al tema salarial, en virtud al cual la administración actual pudiera respaldar su reciente incremento salarial.

“La anterior gestión no incrementó nada. Yo me reduje el sueldo el día mismo que el Presidente estableció el DU- 038. Además, mi sueldo nunca fue de 33 mil soles”, dijo Matute durante una conversación telefónica con el diario La República.


Y recordó que al decretarse las medidas de austeridad, al inicio del gobierno aprista, su entidad aún podía incrementar los salarios del personal y especialmente el suyo, pero luego de hacer las consultas legales concluyeron que el DU-038 es claro y nadie podía ganar más de los topes fijados en esa norma.

“Con la ley nosotros teníamos total autonomía para fijar los sueldos, pero nos ajustamos a lo que fijaba el DS-038”, recordó.



¿Y hubo algún intento por clarificar esto?

Hubo un estudio interno donde se analizó la legislación y se concluyó que no se podía aumentar el sueldo, o sea, simplemente teníamos que reducirnos el sueldo.

¿Y de cuánto era su sueldo?

Ganaba 22 mil y con el decreto lo reduje a 15 mil 600.

Otro tema que debe ser explicado por Fuad Khoury es el informe vinculante que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) le hizo llegar en respuesta a una consulta de la gerencia de Recursos Humanos de la Contraloría.

En él se señala que si bien la CGR se halla exonerada de la prohibición referida al reajuste de remuneraciones para el año fiscal 2010 ( ley de presupuesto 2010) “debe tenerse en cuenta el DU-038, que establece que ningún funcionario, con excepción del Presidente de la República, percibirá ingresos mensuales mayores a 6 URSP (…)”.

Al respecto, Manuel Mesones, de la Oficina de Asesoría Jurídica de Servir, señala que ante “una pregunta de la Contraloría le respondimos que no existen muchas normas que regulen las políticas remunerativas en el Estado. Básicamente hay dos: una, que no se puede incrementar remuneraciones y la otra, que nadie puede ganar más de 15 mil 600 soles”.

Enterado de todo esto, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Maslucán, anunció que hoy solicitará a su grupo de trabajo que invite con carácter de urgencia a Fuad Khoury para que explique la política remunerativa impuesta por su gestión.

En 2009 no, pero en el 2010 sí

1] En su estructura salarial del cuarto trimestre de 2009, la CGR ya incluía los nuevos sueldos de los más altos funcionarios. Sin embargo, al pie de página señalaban que nadie podía ganar más de S/.15, 600 en virtud del DU-038.

2]No obstante, en su estructura salarial del primer trimestre de 2010 y en los siguientes, obvian el impedimento y aparecen los sueldos tope, donde resaltan los ingresos del contralor y del vicecontralor, con S/.33,100 y 27 mil, respectivamente.

3]El congresista aprista José Vargas cambió su postura de un día a otro. Ahora dice que este tema habría que tomarlo con pinzas. Su compañero Luis Negreiros, en cambio, dijo que el tema era de extrema gravedad.



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JAIME ESPEJO ARCE