jueves, 6 de enero de 2011

El Apra le da tiempo a Jorge del Castillo


Cuando parecía que el tiempo le jugaba en contra y que Jorge del Castillo no lograría el archivo de la investigación que aún pende sobre su cabeza, la fiscal de la Nación Gladys Echaíz informó ayer que el proceso ya está en su tramo final y que en los próximos días emitirá una decisión.

El anuncio no le podía caer mejor al ex-premier si se tiene en cuenta que la dirigencia aprista reprogramó el martes, para el 16, las elecciones internas para recomponer la lista de candidatos del Apra al Legislativo pero, sobre todo, lograr que estos cumplan con el requisito de la candidata a la Presidencia de la República, Mercedes Aráoz: No tener investigaciones o procesos judiciales pendientes.

Y, también coincidentemente, si bien ayer Aráoz reiteró su decisión de no llevar en la lista parlamentaria a un candidato cuestionado, dejó en claro que “estando un proceso abierto tenemos problemas, entonces tenemos que discutirlo. Si él (Del Castillo) puede resolverlo antes (del domingo 16), entonces a buena hora”. Asunto solucionado.

INVESTIGACIÓN A MEDIAS. Siendo así las cosas, llamó la atención que ayer la fiscal Echaíz informara que, por no estar dentro de su competencia, su despacho no había levantado el secreto bancario de Jorge del Castillo, por lo que “se está trabajando con los documentos que él ha entregado a la Fiscalía”.

“Solo nos falta una diligencia y luego resolveremos el caso”, precisó la titular del Ministerio Público, quien añadió que la demora de la investigación –iniciada en abril de 2010– responde a que “las pericias son algo difíciles de realizar”.

Como se recuerda, el programa Panorama denunció que Del Castillo, junto a su ‘compañero’ José Carrasco Távara, habrían promovido, en 2008, un proyecto de ley para favorecer a la Petrolera Monterrico, de Julio Vera Gutiérrez, con la reducción del pago de regalías.

El caso se tornó más oscuro al descubrirse que Del Castillo había entregado al empresario su departamento de 213 metros cuadrados, en Surco, a cambio de otro lujoso de 300 metros cuadrados, en la exclusiva zona El Golf de San Isidro. Para compensar la diferencia, según los documentos revelados entonces, el legislador aprista firmó un contrato en el que se comprometía a pagar US$10 mil a Vera para ‘compensar’ la diferencia de precio entre ambas viviendas.

Y más sospechas aún generó el depósito de US$180 mil de Simone Bassi, representante de Amministra Holding Group –una administradora de fondos suiza–, a la cuenta bancaria de Del Castillo, supuestamente por la fallida compra del departamento. Bassi, dicho sea de paso, nunca ha estado en el país.

Una pregunta cae por su propio peso: ¿Si la investigación debe, entre otros temas, determinar la motivación del depósito bancario, cómo puede la fiscal de la Nación basar sus peritajes solo en los documentos entregados por Del Castillo? Las probabilidades de que Echaíz –cuyo esposo pretendió postular a la Alcaldía de Chiclayo por el Apra– haya realizado una investigación minuciosa son bastante desalentadoras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE