miércoles, 5 de enero de 2011

Meche no da su brazo a torcer...


No sale humo blanco. Pese a que las conversaciones entre los miembros de la Dirección Política del Partido Aprista son intensas, y tensas, la incertidumbre sobre la definición de la lista parlamentaria aún no se disipa.


¿La razón? Mercedes Aráoz no está dispuesta a dar su brazo a torcer respecto de su decisión de no incluir a candidatos que tengan vínculos con la corrupción.

Ayer, el titular de la Dirección Política, Javier Velásquez, y el secretario general, Omar Quesada, se reunieron con la aspirante presidencial, pero, lejos de convencerla, recibieron una respuesta con sabor a ultimátum. Según fuentes, la exministra les advirtió que retirará su postulación si incluyen a una sola persona que tenga algún proceso abierto.

Los dos casos emblemáticos serían los de Jorge del Castillo, actual cabeza de la lista parlamentaria en Lima –investigado por el caso de la minera Monterrico–, y Elías Grijalva, dirigente sindical, integrante de una de las listas al Parlamento Andino.

Aráoz confirmó que “no hay consenso todavía” y que las conversaciones sobre quién encabezará la lista al Congreso continúan. Por la noche, y ante el ultimátum de la candidata, se acordó ampliar el plazo de inscripción de listas parlamentarias por regiones.

Este plazo se había vencido el 30 de diciembre, pero ahora se correrá hasta el domingo 16. Esta sería una primera victoria de la candidata. Además, se convocó a un Plenario de Lima, para este 9, a fin de definir quién encabezará la lista en esta región. Algunos líderes del Apra pedirían en este encuentro que se deje en libertad a Aráoz para que defina este tema.


¡QUE DEFINAN DE UNA VEZ! Mientras tanto, en Cusco, el congresista Luis Wilson Ugarte, quien encabeza una de las listas en esa región, demandó a los dirigentes nacionales que definan de una vez las candidaturas para que se pueda iniciar la campaña en todo el país. “La incertidumbre no es conveniente”, insistió.

Wilson comentó que en su jurisdicción las inscripciones se hicieron con normalidad, pero sin satisfacción, porque el sistema de elección empleado –resaltó– no fomenta la participación de todos los sectores.

Por su parte, el congresista chiclayano Humberto Falla Lamadrid, quien presentó una apelación ante el Tribunal Nacional Electoral después de que la instancia regional rechazara la inscripción de sus candidatos, dijo que espera poder ser escuchado hoy en Lima.

Agregó que Velásquez debió integrar la lista por Lima y no encabezar la de Chiclayo. “Cómo va a decir él que va a hacer campaña en Lambayeque solo los fines de semana. Se engaña a sí mismo”, protestó.

Articulo relacionado:

Murgia: Los mejores compañeros no siempre son mejores candidatos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE