viernes, 22 de abril de 2011

Con N de... ¿naranja?


Por: Maritza Espinoza

Con el nunca explicado despido de Patricia Montero, Editora general de Canal N desde los duros tiempos de la lucha contra la dictadura fujimontesinista, parece confirmarse una extendida sospecha: la candidata formal del fujimorismo cuenta ya con una buena cantidad de canales que se le regalan, casi como en los tiempos de su padre.

Claro que, la vez anterior, por lo menos Vladimiro Montesinos se tomó la molestia de gastar algunos milloncitos malhabidos en comprar líneas editoriales. Esta vez, la cosa parece un regalito de Pascua.
 

La sospecha es mayor porque el reemplazante de Montero, Fabrizio Torres del Águila, fue uno de los periodistas de ‘Hora 20’,  el pasquín televisivo que armaron los Crousillat para atacar a la oposición a Fujimori.

Aunque ya hay varios canales que muestran un alineamiento pro Fujimori, lo de Canal N es la cruel cereza del pastel: fue el pequeño canal de cable que enfrentó a la dictadura y tribuna solitaria de la oposición de la época.

¿Pero cuáles son los canales y personajes que han decidido que, esta temporada, el naranja está de moda? Usted lo sabe tan bien como yo. No es gratuito que Aldo Mariátegui ronronee cada vez que entrevista a un fujimorista (sobre todo si es la candidata pantalla), mientras agarra a dentelladas a cualquiera de otro bando.  Y Mónica Delta parece  haberse olvidado que, ahorita nomás, juraba que hizo dura lucha a la dictadura (o sea, ponerle mala cara, ¿ya?) y jamás ha vuelto a pronunciar esa fea palabra. Lo mismo puede decirse de Nicolás “Soyunmalejemplo” Lúcar que, de pronto, ha dejado olvidados sus arrestos de rehabilitación moral y ya no condena más al régimen al que sirvió su familia política. 

Pero no solo en el  Dos campea el naranjismo. Otros canales van por la misma línea y las voces discrepantes son cada vez menores. 


Entretanto, en América TV se habla cada vez más de presiones de la facción fujimorista del diario El Comercio -la propia Patricia Montero lo ha declarado al diario El Mundo de España- contra la Directora de prensa Laura Puertas, al punto que Rosa María Palacios ya ha dado señales de incomodidad en las redes sociales. Por decir lo menos, un sombrío panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE