lunes, 25 de abril de 2011

La ameNaza faNtasma


- "Así quería, ponjaarrepentido, verte... hablas como lampiño impotente." Aunque lo parezca, esta frase no salió del archivo noventero de los diarios chicha de Fujimori. El nivel de inaudita violencia verbal de esta frase es el mismo, claro, pero no salió del recuerdo de La Chuchi o El Mañanero, sino de la muy actual cuenta en Twitter del esposo de la congresista fujimorista Martha Chávez, Javier Ocampo.

- El tuit fue dedicado a un colaborador de esta casa y, para ser justos, cabe señalar que no ha sido la única frase de ese estilo. La cuenta en Twitter del señor Ocampo es un flashback a los peores años 90. Todo se debe a la "imbecilidad de los comunistas", que son "pro terrucos" y forman una "jauría". Además, por cierto, Toledo es un "cholo + imbécil" además de "racista" (?).
 
- ¿El fujimorismo ha cambiado? Todo indica que el lado más sincero del fujimorismo es su ala chavista. Martha Chávez, entrevistada hace poco por Willax, amenazó al actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien presidió la sala que encarceló al líder del actual movimiento que nos quiere gobernar. "Tendrá que responder en su momento", dijo. Ya pues.

- ¿El fujimorismo ha cambiado? Ahora todos se hacen los democráticos y quieren desautorizar las amenazas de Martha Chávez pero lo cierto es que el año pasado iniciaron una campaña de demolición de la sentencia del juez San Martín con un correo chuponeado. Repitan conmigo: CHU-PO-NE-A-DO. Como en los 90. Ya pues.

- Al 50% de los peruanos no sólo no nos gustan, sino que nos espantan las dos alternativas de la segunda vuelta. De Ollanta Humala se he dicho y se seguirá diciendo mucho en la prensa. De hecho, a veces parece que fuera el único candidato. Ya es un clásico preguntarle si cree que Hugo Chávez es un dictador. Y Humala todavía nos debe una respuesta clara.

- Pero, vamos, ¿a qué hora le preguntan a Keiko Fujimori si Alberto Fujimori fue un dictador?

- ¿El fujimorismo ha cambiado? Yoshiyama, Chlimper, Jorge Trelles, Rafael Rey... Son los mismos que estuvieron trepados en un régimen que atropelló todas las libertades. ¿Cuáles son las nuevas adquisiciones del fujimorismo en once años? Leyla Chihuán y el Angelito del Once. Ya pues.

- Los fujimoristas son como los mortífagos de la saga de Harry Potter. No se ría, tiene sentido: su líder desapareció hace años y los que no fueron encarcelados se dedicaron a pasar piola, a mimetizarse como ciudadanos respetables en una sociedad que fue muy benevolente con los cómplices de un asesino. Estuvieron esperando el regreso del líder y ahora que regresa, empiezan a reclamar sangre.

- El jueves despidieron a Patricia Montero, productora general de Canal N. Según ella y como era vox populi entre los periodistas, la razón de su despido fue "humanizar a Humala". A menos que Humala sea un licántropo o un dementor, asumiremos que la razón de su despido fue hacer su trabajo y punto.

- Resulta sintomático que, mientras esto ocurría, Carlos Raffo subía a Twitter "un proyecto humalista para intervenir los contenidos de lo canales de televisión". Al final resultó que se trataba del viejo proyecto de un aprista (!) pero la idea a reforzar era que los canales, bajo amenaza, tienen que defenderse, pues. Cuando se filtró la noticia del despido de Patricia, Raffo celebró con un cachoso "no se rindan...todavía pueden!!!!"

- ¿El fujimorismo ha cambiado? El candidato a vicepresidente Rafael Rey defendió esta semana su abortado decreto 1097, el famoso decreto que quería liberar al Grupo Colina y que, según algunos abogados, podía servir también para liberar a Fujimori. Deslizó que de ser gobierno insistiría en ese decreto. Luego juró por diosito que no iban a indultar al ex presidente. Ya pues.

- Esta es una elección sin mal menor. Resulta gracioso cómo algunos quieren comparar a Fujimori 2011 con Alan 2006. "Ahora lo harán mejor, igual que Alan quiso hacerlo mejor y limpiarse ante la historia", alegan algunos desconcertados. Lo cierto es que incluso el ego colosal de Alan García le permitía darse cuenta que su primer gobierno fue un desastre. Ni siquiera García reivindicaba en sus mítines, como lo hace Keiko, que su anterior gobierno "fue el mejor de la historia".

- Si la violencia, las amenazas, los despidos, los chuponeos y la demolición de Vargas Llosa son un adelanto de lo que se viene, ¿ha cambiado el fujimorismo? Ya pues. No nos equivoquemos: el fujimorismo no ha regresado para limpiarse, ha regresado para vengarse.

Marco Sifuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE