martes, 14 de junio de 2011

Se abre debate sobre eventual indulto al ex Presidente Fujimori


Los medios peruanos se hacen eco hoy del debate que está generando en el país, un eventual indulto al ex Presidente Alberto Fujimori, quien padece lesiones cancerígenas en la lengua y cumple una condena a 25 años de prisión por violaciones a derechos humanos y corrupción.

Fue el presidente electo, Ollanta Humala, quien puso el tema sobre la mesa, al señalar en su minuto que estaba dispuesto a conceder el indulto a Fujimori por razones humanitarias, situación que levantó una seria de reacciones de parte del oficialismo, la oposición y al interior del humalismo.

Incluso algunos abogados especializados en derechos humanos, como Carlos Rivera, manifestaron que el Presidente Alan García tiene la supuesta intención de indultar al ex mandatario. Hoy la jefa del consejo de ministros y ministra de Justicia, Rosario Fernández, desechó esa opción con lo cual derrumbó las especulaciones.

Sin embargo, el propio Rivera dijo que Fernández no tendría por qué conocer las intenciones de García, ya que un indulto es una gracia que sólo le compete al presidente.

Fujimori, de 72 años, está internado desde la semana pasada en el hospital oncológico de Lima, mientras seguidores suyos, como el ex candidato vicepresidencial Rafael Rey o la legisladora Luisa Cuculiza, entre otros, alertan sobre su supuesta gravedad, reflejada en la súbita baja de peso.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, opinó que un indulto a Fujimori, en caso de  enfermedad terminal, tendría que estar debidamente justificado. Precisó que para ello los médicos que lo atienden tendrían que presentar un informe indicando el nivel de  gravedad de la enfermedad que lo aqueja como para justificar un  eventual indulto.

Si bien Peláez había dicho que la Corte Interamericana de  Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional prohíben esa  gracia presidencial en casos de delitos de lesa humanidad, hoy  expresó que se puede otorgar en caso de enfermedad terminal. "Allí sí procede el indulto humanitario", afirmó Peláez.

El abogado de Fujimori, Cesar Nakazaki, aclaró que el Habeas  Corpus presentado ante el Tribunal Constitucional no pone en  discusión el juicio o la condena del ex mandatario, sino  si se puede dar o no una "segunda revisión de la  sentencia". "Acá no está en discusión el juicio ni la condena, lo que  está en discusión es si puede o no darse una segunda revisión,  porque quien realizo la primera revisión fue un tribunal que no  garantizaba la neutralidad que garantiza la ley", explicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE