viernes, 1 de julio de 2011

Licencias de TV en debate !

 
A través de una carta el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) lamentó la repentina salida de la televisión de Rosa María Palacios y calificó como una ‘represalia’ la decisión que tomó América Televisión por haber mantenido su independencia en las últimas elecciones presidenciales.
 
“Con esta medida se pierde un espacio de debate y pluralidad que dio aportes sustantivos a la formación de la opinión pública peruana en los últimos años. La pérdida de un espacio de debate político siempre debilita a la democracia. El que la Ley autorice a los dueños de los canales de televisión a hacerlo, no lo hace menos lamentable”, dice la misiva.
 
Asimismo, el IPYS felicitó a Palacios y fue claro en señalar que los dueños de los medios de comunicación están obligados a ejercer el pluralismo informativo y a respetar el principio de la veracidad según lo establece la ley de radiodifusión.
 
Sus empresas no son dueñas sino concesionarias del espacio radioeléctrico de todos los peruanos. Este espacio ha sido distribuido muchas veces en contubernio entre los gobernantes de turno y las empresas, y en el futuro debiera favorecerse una mayor pluralidad y diversidad, en beneficio de una mejor oferta informativa”, aclaran.
 
Además, el comunicado también señala que la cancelación del programa ‘Prensa Libre’ se produjo en el siguiente contexto: - La decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios en contra de la candidatura de Ollanta Humala.
 
- La decisión de destituir a la directora periodística Laura Puertas por negarse a inclinar los informativos de América TV y Canal N en contra del candidato Ollanta Humala, decisión que aún no concreta por oposición de uno de los socios, el diario La República.
 
- La decisión, ante el bloqueo del despido de Puertas, de nombrar un director para Canal N funcional a la mayoría del directorio, quien no pudo ejercer su cometido por la oposición -en algunos casos pública- de periodistas dignos como Josefina Townsend.
 
- El despido de la productora de Canal N, Patricia Montero, porque no sería funcional a la nueva línea política.
 
- La decisión empresarial, por fuera del área periodística, de contratar un programa de opinión exclusivamente dirigido a atacar al candidato Ollanta Humala.
 
De igual manera, el Instituto de Defensa Legal (IDL) criticó al Grupo El Comercio por no renovarle el contrato a Rosa María Palacios y aclararon que “las verdaderas razones no son las que se alegan como pretexto, sino la intolerancia frente a un periodismo independiente y plural”.
 
Para IDL, la salida del aire del programa de ‘Prensa Libre’ representa “la continuación de la línea parcializada que ha venido siguiendo dicho grupo (El Comercio), a favor del fujimorismo, durante todo el proceso electoral”.
 
En tal sentido, dicha organización muestra su preocupación por la carencia de información objetiva y plural en estos momentos donde, por ejemplo, el indulto a Alberto Fujimori se viene discutiendo.
 
“Nos preocupa el cerco informativo que nuevamente se está construyendo en el país, muy similar al que existió en los años de Fujimori y Montesinos”, precisa la carta en defensa de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE