domingo, 25 de diciembre de 2011

BUENAS Y MALAS NOTICIAS....


Por: Augusto Álvarez Rodrich 

Fujimori no tiene cáncer. Su indulto es injustificable.
 
Hay dos noticias relevantes sobre Alberto Fujimori. La buena es que no tiene un cáncer que implique una enfermedad terminal. La mala es que ello confirma que su partido mantiene invicta su vocación por usar la mentira como estrategia.

El programa Tribuna abierta que dirige Rosa María Palacios presentó esta semana dos reportajes reveladores con investigaciones del periodista Daniel Yovera que han traído abajo la estrategia del fujimorismo para crear las condiciones políticas para conseguir el indulto de su líder.
El primero llevó a dudar del estado de depresión psicológica de Fujimori por el alto número de visitantes que acudió, entre agosto y noviembre de este año, a su centro de reclusión en la Diroes: 290. En su partido han dicho que la mitad es de sus nietas y sus nanas, pero eso no es cierto pues dicho número no pasa de 50.
Pero aún si pudieran existir dudas sobre su real estado psicológico, lo que sí ha sido contundente es el segundo reportaje que reveló el informe médico realizado entre setiembre y noviembre pasados, el cual concluye que, más allá de problemas de la edad, Fujimori no tiene un cáncer invasor que haya penetrado los tejidos.
Fuera de toda implicancia política, es una buena noticia que la salud de Fujimori no observe, en el momento actual, la gravedad que su familia y sus partidarios pregonaban.
La mala –para ellos– es que esto ha desmoronado el tinglado para indultarlo que avanzó con fuerza en el último mes gracias al esfuerzo de varios sectores políticos y de algunos medios de comunicación, lo cual parece que empezó a persuadir al gobierno del presidente Ollanta Humala.
La clave para entender lo que está en marcha –y que ojalá se derrumbe, por falso– es el reclamo de Kenyi Fujmori a Alan García en un contexto en el que ahora este sí se muestra favorable a su liberación: “No indultó a mi padre por cálculo político”. La respuesta interesante a eso fue la del ex premier aprista Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que “nunca hubo un pedido de indulto”.
¿Por qué, entonces, ahora, durante el gobierno del presidente Humala, Keiko Fujimori anuncia que después de Navidad presentará la solicitud formal para el indulto? ¿Ya hay algo ‘conversado’ que les haga pensar que, ahora sí, existen las condiciones políticas para el indulto presidencial, como lo denota una declaración reciente del premier Óscar Valdés?
Si el presidente Ollanta Humala indulta a Alberto Fujimori sin un sustento médico inobjetable y de acuerdo a ley, y lo hace solo por una motivación política, cometería un grave error ante sus electores, ante la decencia elemental con la que se debe gobernar un país, y ante la historia. Eso no tiene precio, y menos 37 votos que le puedan vender en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE