miércoles, 14 de diciembre de 2011

Congresista acusada por desbalance patrimonial



El fiscal anticorrupción Walter Delgado denunció ante el Poder Judicial a la congresista fujimorista María Magdalena López Córdova por delito de enriquecimiento ilícito, que habría cometido en la época en que se desempeñó como secretaria de la parlamentaria Luz Salgado, entre 1996 y 2001.
La Fiscalía incluyó en la denuncia a su esposo, Erlis del Castillo Cañari. Según el informe financiero 009-2010, que sustenta la denuncia fiscal, los esposos López Córdova y Del Castillo Cañari presentan un desbalance patrimonial de más de 13,6 millones de soles, en depósitos bancarios y la compra de siete embarcaciones pesqueras.
Sin embargo, la denuncia se ha entrampado en el despacho de la jueza Erla Hayakawa Riojas, en torno al procedimiento que se debe seguir con este caso. Hayakawa considera que siendo la principal imputada una congresista, la denuncia debe ser presentada a la Corte Suprema de Justicia para solicitar el desafuero parlamentario y poder procesar a López Córdova.
LA DENUNCIA
En cambio, para la Fiscalía, este caso debe investigarse bajo la reglas del Nuevo Código Procesal Penal, vigente en Lima para casos de corrupción, y entonces correspondería a la juez Hayakawa solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de López Córdova. 
Además, que los hechos son anteriores a su elección como congresista.
La Fiscalía y la Procuraduría han apelado lo resuelto por la juez Hayakawa para que sea la Sala Penal Superior Anticorrupción la que resuelva en definitiva el procedimiento que debe seguirse en este caso.
Según la denuncia fiscal, López Córdova laboró en el Congreso, entre 1996 y el 2001, como asistente, secretaria  y auxiliar de la parlamentaria Luz Salgado, obteniendo un ingreso total de 163,426 soles. Comenzó ganando 800 soles y se retiró con un haber de 11 mil soles mensuales.
Pero, llama la atención de las autoridades que con esos ingresos, pudo adquirir dos embarcaciones pesqueras, un inmueble en Lurín, viajar al extranjero y realizar depósitos bancarios por 284,551 soles, lo cual supondría un enriquecimiento de 777,765 soles que no tienen justificación en sus ingresos lícitos.
Adicionalmente, en esa misma época su cónyuge, Erlis del Castillo, quien habría trabajado como cambista callejero de dólares, compró otras siete embarcaciones pesqueras y realizó depósitos bancarios por 11’335, 360 soles que totalizan 12’846,865 soles (equivalentes a 3’742,000 dólares) de ingresos cuyo origen es poco transparente o desconocido. 
DESCARGOS
López ha explicado a la Fiscalía que compró las aeronaves con un préstamo de 160 mil dólares que, en julio del 2000, le otorgó Jorge Hernández Salazar, pero que fue pagado por Gabriel Chévez Curo.
La Fiscalía descubrió, no obstante, que en esa época Hernández, fabricante de muebles, tenía deudas por 700 mil soles en el sistema bancario, y sus inmuebles estaban embargados por falta de pago.
Otro dato significativo es que López no terminó de pagar ese préstamo. Dice que entregó los barcos pesqueros a Gabriel Chévez Curo y que este canceló la deuda. Sin embargo, Chévez Curo tampoco puede demostrar de dónde salió el dinero para cancelar el préstamo. En tanto, las embarcaciones siguen a nombre de la congresista y su esposo.
Por su parte, Del Castillo refiere que su fortuna proviene del ahorro en la venta de repuestos de segunda, cambio de dólares y dinero que trajo de Japón. Pero, igualmente, esos ingresos no están documentados.
En la Dirección de Migraciones ni siquiera existe registro de un viaje a Japón.
Del Castillo también justifica parte de sus ingresos en la venta de algunas de las embarcaciones, pero las mismas continúan registradas a su nombre, según los reportes del Ministerio de la Producción.
CLAVES
Adicionalmente a la denuncia, la Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga a la congresista María López y su entorno familiar por lavado de activos de presunta procedencia ilícita.
La Fiscalía trabaja bajo dos hipótesis: el dinero provendría de actos de corrupción vinculados a Vladimiro Montesinos y Luz Salgado, o también del narcotráfico.
EN CIFRAS
777,765 soles sería el desbalance patrimonial de la congresista María Magdalena López Córdova.
12,8 millones de soles serían los ingresos de origen desconocido de su cónyuge, Erlis del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE