martes, 20 de diciembre de 2011

Radiografía de una discriminación no latente



El historiador Nelson Manrique, en su columna ‘En Construcción’ publicada en La República, abordó el tema de la discriminación presentando tres casos que describen a este mal que aqueja a la sociedad peruana.

La discriminación ocurrida en UVK Larcomar contra Ricardo Apaza por vestir un atuendo indígena, el episodio violento entre una vendedora y una cliente y la creación de la página en Facebook llamada Hi5 Amixer Renovado, son los ejemplos que coloca Manrique para explicar este comportamiento que existe en nuestro país.

Ante los actos presentados que comprueban la realidad que vivimos en el Perú, el periodista concluye con el recuerdo de lo dicho por Manuel González Prada quien en uno de sus ensayos indicó que “somos una paleta donde se mezclan todos los colores”.

Aquí ‘Tres estampas y una evocación’ publicada en La República:

Uno: Ricardo Apaza, un joven cusqueño que veía una película en UVK Larcomar fue impedido de retornar a la sala de proyección luego de ir al baño porque a los cuidadores les pareció inverosímil que fuera un cliente, debido a su atuendo indígena. La Municipalidad de Miraflores impuso una sanción de 7 días de suspensión a la empresa.

Dos: viernes 15, 3 pm, cuadra 7 de la avenida Larco. En un pequeño local de venta de equipos de telefonía Claro una clienta increpa a una vendedora porque esta se niega a sacar un teléfono de la vitrina. La señora viste elegantemente y está indignada: “Si crees que me puedes discriminar te has equivocado. Tengo plata y puedo tirártela por la cara”. La chica responde educadamente: el equipo no está en venta, lo tienen solo para exhibición. La señora está cada vez más furiosa. Insiste en que se trata de un acto de discriminación, le dice casi a gritos a la empleada que se mire la cara y a ver si se atreve a discriminarla: “¿Crees que tienes ojos azules? Eres igual que yo”. Sostiene que la chica le ha hecho un guiño a una compañera, lo que demuestra su intención discriminadora, y termina dándole una bofetada, luego amenaza con denunciarla. La vendedora no pierde la calma, le advierte que si va a los tribunales es ella la que va a salir perdiendo: ha golpeado a una menor de edad. Alguien ha llamado al serenazgo y se llevan a la señora por agresión. A estas alturas se ha borrado todo rasgo de indignación de su rostro y se le ve aterrada.

Tres: en la página de Facebook Hi5 Amixer Renovado (http://on.fb.me/ryW4FI) alguien sube la fotografía de una agraciada jovencita –casi una niña– de rasgos mestizos, y puntualiza: “Esto no es amixer, pero su cara sí que me puso a pensar en cómo ver la belleza interior de la gente”. Sarah comenta: “retocado en photoshop… JAJAJAJAJA”. Los administradores de la página le responden “y ni así se ve mejor…”. “Así es su cara & punto!”, tercia Valeria. Los administradores sostienen que la página no es racista y que lo que critican es un estilo estético. Pero la foto que han subido no tiene ninguna leyenda, ni los colores, ni los adornos, ni la tipografía que ellos caracterizan como amixer.

Los comentarios se dirigen directamente al fenotipo de la muchacha, menudeando las burlas y las agresiones. El comentario de Andrea, que sostiene que la foto es buena y añade “apuesto q muchos de ustedes son feosss!!! Pobres envidiosos de m…!!”, provoca la inmediata respuesta de Gian Pierre: “eso es buena es mi caca”, y suscita otras dos intervenciones en las que la agresividad sexual aparece a flor de piel: “Está para reventar la chola” (Adriano), y “quiero ver su c…” (Sorel).

Sorel tiene un llamativo apellido quechua. Los seguidores de Hi5 Amixer que han manifestado su identificación con la página marcando “Like” se acercan a los 100 mil (http://on.fb.me/vMAiKs).

Evocación: en un ensayo titulado Nuestros aristócratas (1908) Manuel González Prada, refiriéndose burlonamente al extensivo mestizaje de la sociedad peruana, escribió hace un siglo: “Todo el que en Lima entre a un salón aristocrático donde se hallen reunidas unas diez o doce personas, puede exclamar sin riesgo de engañarse: ‘Saludo a todas las razas y a todas las castas’. Somos una paleta donde se mezclan todos los colores, un barril donde se juntan los vinos de todos los viñedos, una inmensa cuba donde fermentan los detritus de Sem, Cam y Jafet. Y lo repetimos sin ánimo de ofender, pensando que de esa mescolanza o fusión, donde tal vez predominen las buenas cualidades y se anulen las malas, puede surgir una síntesis humana, algo muy superior a lo antiguo y a lo moderno” (González Prada, Horas de lucha, Peisa 1989, p. 142).

Son por eso divertidas las aprensiones de Aldo Mariátegui, quien en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales afirmaba que las simpatías de un sector de los electores del nivel socioeconómico A (el más acomodado) por Ollanta Humala se debían a una degeneración genética provocada por su endogamia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE