miércoles, 21 de diciembre de 2011

TIEMPO DE PAZ ?

 
Faltan pocos días para la Navidad. Tiempo de reflexión, paz,confianza y amor entre peruanos. Muchas calles derrochan electricidad con el propósito de “iluminar” nuestro ánimo. Los supermercados endulzan nuestro espíritu con tiernos villancicos y en nuestra querida TV vemos a sus principales conductores enviándonos un mensaje de fraternidad y altruísmo.
 
Ahora me tomo un café, despierto y escucho a nuestra conservadora ministra de la Mujer oponerse a la píldora del día siguiente, porque, asegura, ella es “provida”. Tal vez la señora Jara estaba confesando su militancia en ese ultraconservador grupo de fanáticos religiosos estadounidense llamado, precisamente, “Pro Life”.
 
La fraternidad navideña sigue en nuestro país y, acorde a ello, el carismático primer ministro, Oscar Valdés, tiene el tino y la enorme sensibilidad para anunciarle a los cajamarquinos, quienes aún esperan saber qué consultora independiente internacional realizará el estudio de impacto ambiental, que el proyecto Conga “seguirá adelante”.
 
Para el actual primer ministro, la mayoría de cajamarquinos y peruanos están a favor de Conga y todas las protestas son producto de grupos de extrema izquierda que manipulan al país y la opinión pública. A eso llamo yo verdadera empatía.
 
Los efectos que podría generar el proyecto Conga en Cajamarca, así como la contaminación o la reducción del agua, no son hechos discutibles. Contaminan o no. Así de simple. Existen herramientas y profesionales que pueden determinarlo con total claridad y objetividad. Lo que no se dice es que, en los últimos 20 años, ningún gobierno ha respaldado a los profesionales que, desde sus distintos puestos, podrían haber aclarado varios de los actuales conflictos. Como si los más temerosos con los resultados fuesen el gobierno y las empresas aliadas. Por eso hay que estar atentos para darse cuenta quién realmente patea el tablero o, sutilmente, propicia ese escenario.
 
Y así como la contaminación no es discutible, tampoco lo es la salud. Alguien está o no enfermo y está o no con un cáncer en fase terminal. Eso no es discutible y es, además, fácilmente verificable. No se necesita una consultora internacional para determinarlo. Sin embargo, el fujimorismo, entendido como una derecha pragmática y oscura, ha logrado crear un psicosocial realmente eficiente.
 
Este domingo, el decano de la prensa peruana publica los resultados de una encuesta realizada por la prestigiosa Ipsos- Apoyo en la que preguntan: “Considerando el actual estado de salud de Alberto Fujimori, ¿cree que se le debería dar arresto domiciliario, cree que debería continuar en prisión, o cree que debería ser indultado?”
 
Señores de Apoyo y El Comercio, ¿cuál estado de salud? ¿De qué estado de salud estamos hablando? ¿Cómo elaboramos una pregunta de este tipo en base a especulaciones?
 
Desde hace semanas los más influyentes políticos del país nos vienen tomando el pelo repitiéndonos que nadie merece morir en la cárcel o que si una persona está muy grave debe concedérsele el indulto por razones humanitarias. Por favor, ¿nos creen tontos?
 
Si una persona está en sus últimos días, claro que merece el indulto, quién podría oponerse, eso no es discutible. Sin embargo, la mayoría de canales de TV y medios le ha seguido el juego al gobierno y/o al fujimorismo destacando este tipo de tonterías en sus titulares. Laura Puertas, directora de noticias del canal de tv más influyente del país no quiso, durante la campaña, sumarse a la campaña proKeiko. ¿Se habrá opuesto a esta campaña de proliberación de Fujimori? Lo concreto es que, sin mayor explicación, fue despedida por el sector conservador profujimorista de El Comercio. Feliz Navidad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE