jueves, 29 de diciembre de 2011

Un Chavín de Huantar a la Comandancia General del Ejercito


Alberto Otárola Peñaranda, estuvo reunido con el presidente de la República,Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno. Y estaría por revelarse una decisión presidencial que, por un lado, pondría en evidencia su apreciación sobre la operación Chavín de Huántar.

Se confirmó que el nuevo comandante general del Ejército será Leonel Cabrera Pino, uno de los comandos que participó en la operación Chavín de Huántar en 1997.
Cabrera Pino, quien entonces era coronel, lideró el grupo Alfa, el cual operó en el primer piso de la residencia del embajador de Japón tomada por los terroristas del MRTA.
La acción le valió el ascenso al año siguiente al grado de general de brigada.
Pero también le ocasionó problemas judiciales. En mayo del 2002, la jueza Cecilia Pollack, quien despachaba el Tercer Juzgado Anticorrupción, dictó orden de detención preliminar contra él y otros 11 oficiales por las supuestas ejecuciones extrajudiciales de siete terroristas.
En aquel entonces, Cabrera Pino ya había llegado a ocupar el cargo de comandante general de la División de Fuerzas Especiales (DIFE).
Cabrera es un hombre cercano a Ollanta Humala. Comandó la base antisubversiva de Madre Mía mientras el ahora presidente estuvo destacado ahí. Además, se sumó a la campaña de Unión por el Perú (UPP) en el 2006, cuando Humala era candidato presidencial de esta agrupación y Cabrera había pasado a retiro (luego lograría su reincorporación mediante la vía judicial).
Entre hoy y mañana debe aparecer publicada en el diario oficial “El Peruano” la resolución suprema que nombra a Leonel Cabrera comandante general del Ejército. Él reemplazará a Víctor Ripalda, nombrado apenas en agosto, en el más alto cargo de ese instituto armado.
También se publicaría la resolución que designa al vicealmirante José Cueto Aservi comandante general de la Marina en reemplazo de Jorge de la Puente Ribeyro.
Cueto es actualmente el jefe de Estado Mayor de la Marina, segundo cargo en importancia. El actual inspector general Carlos Chanduví Salazar, era uno de los voceados para asumir la comandancia general, pero en el Ministerio de Defensa se habría optado por Cueto. El vicealmirante Chanduví todavía tiene años de techo para alcanzar el máximo cargo en la Marina de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE