jueves, 26 de enero de 2012

El eterno debate sobre la importancia del informe de la CVR


Escribe: Giovanna Castañeda30421
¿Solo incongruencia ministerial? El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación tiene casi 10 años y aún genera divisiones. Políticos, funcionarios, ex comisionados y la sociedad entera continúan con el debate sobre la importancia del documento. Ahora, el debate se trasladó al gabinete ministerial; Óscar Valdés y Patricia Salas son los protagonistas.
Para generar historia, ¿se necesita el informe?
Desde la posible inscripción del Movimiento por la Admnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y todo lo que arrastró consigo, se han publicado distintos reportajes que revelan el desconocimiento por parte de los jóvenes -casi todos nacidos a fines de los 80 y principios de los 90- sobre lo que fue Sendero Luminoso, sus cabecillas y todo lo que ocurrió durante esas dos décadas de terror.
¿Quiénes son responsables del olvido o la ignorancia? Algunos apuntan a los medios de comunicación, a los padres de los jóvenes, a los propios encuestados por no preocuparse por conocer la historia del país, y otros dicen que es del propio Estado.
Ante estos tristes resultados de la ignorancia o pérdida de memoria de muchos, se ha desatado la polémica sobre la posibilidad de incluir en los textos escolares el informe que entregó en el 2003 la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Pero las recientes declaraciones del titular de la presidencia del Consejo de Ministros han avivado el debate.  ¿Servirá un informe “teatralizado” como fuente en los textos escolares para conocer qué ocurrió entre 1980 y el 2000?
El primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que en el informe que entregó la CVR hubo mucha “teatralización y sobredimensión” tanto de los damnificados como del rol de las fuerzas armadas. Esto para Valdés generó que se emitan conclusiones “contradictorias” sobre el papel que tuvo las FF.AA. y policiales durante el conflicto interno que vivió el Perú. Es decir, le restó importancia a los testimonios incluidos en el informe de la CVR.
Sin embargo, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que una de las fuentes consultadas para la elaboración de los textos escolares sí será el documento de la CVR para que “nuestros niños estén informados y que puedan ser sujetos actuantes de una cultura de paz”, aseveró.
Para Salas -quien anunció que tal modificación se realizará en el 2013, pues los libros del presente año ya fueron elaborados- señaló que no solo el informe será una de las fuentes de información, sino que hará una variada consulta para formar un pensamiento crítico en los niños desde temprana edad. “No queremos trabajar con nuestros niños en una lógica de adoctrinamiento sino ayudarlos a tener pensamiento propio”, remarcó.
¿Qué pasó con las recomendaciones de la CVR?
Cuando la Comisión de la Verdad y la Reconciliación entregó el informe, hace nueve años, dejó una serie de recomendaciones que no han sido seguidas por ninguno de los gobiernos anteriores. El incluir el diagnóstico de la CVR en los textos escolares generó “mucha controversia en algunos funcionarios públicos de esas gestiones”, como manifestó Salomón Lerner Febres, ex presidente de la CVR.
Dos de las principales recomendaciones, relacionadas a la inclusión de lo hecho por la Comisión en los textos y a su pronta difusión para un estudio de todos los peruanos, son:
Impulsar de manera decidida la difusión del Informe Final que ella ha preparado, de modo que todos los peruanos y peruanas puedan acercarse al conocimiento más plenos de nuestro reciente pasado de forma tal que, al preservarse la memoria histórica y ética de la nación, extraigan las lecciones adecuadas que impidan la repetición de momentos tan dolorosos como vividos.
Sugerir que el acceso al informe final, así como al acervo documental recogido o producido por la CVR sea lo más amplio posible, y que se promueva la investigación científica y académica respecto a los temas aquí señalados.
“Quedaron frustrados varios proyectos para introducir en el plan de estudio escolar la enseñanza de esta fase oscura”, reiteró. Para Lerner Febres, es adecuado estudiar desde el colegio los hechos de violencia terrorista que sufrió el Perú para crear “conciencia y evitar que la historia de repita”. Asimismo resaltó lo dicho por el jefe de Estado en campaña al referirse a lo recomendado por la CVR y expresó su confianza de que cumpla con lo anunciado.
Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala, cuando era candidato en las últimas elecciones,aseguró que en un futuro gobierno sí seguirían las recomendaciones dejadas por la CVR, a lo que agregó que “si no hay verdad no habrá reconciliación”.
En nuestro plan de gobierno nosotros asumimos las recomendaciones de la CVR, no solo para las reparaciones colectivas, sino también para las individuales. Nosotros vamos a cumplir con las recomendaciones de la CVR porque si no hay verdad no habrá reconciliación.
El debate continuará. Será un año más en el que se discutirá si el informe tiene importancia para la vida política del país y si debe ser incluido como formador de historia y memoria. Por ahora, solo tenemos a un primer ministro que se niega a reconocer el trabajo de la Comisión y que “teatraliza” lo vivido por el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE