lunes, 23 de enero de 2012

“El olvido es la mejor arma del terrorismo para el reclutamiento”




Por: Rosa Maria Palacios. 

La periodista Rosa María Palacios, en su columna titulada “Pueblo que niega su historia”, del diario La República, cuestionó que las personas que nunca quisieron un “Lugar de la Memoria” ni un “Ojo que llora” busquen ahora detener a Sendero Luminoso. Además señaló que es una paradoja que el olvido “es la mejor arma del terrorismo para el reclutamiento”.
La también conductora del programa “Tribuna Abierta” criticó que el Ministerio de Educación nunca haya modificado el Plan de Estudios escolar para incluir el conflicto más sangriento que sufrió el Perú.
La columna completa a continuación
Pueblo que niega su historia…
¿Para qué recordar? 1.638 casos de violaciones sexuales inscritos ante el Consejo de Reparaciones. Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Apurímac. Entre 1984 y 1990. Sólo en seis años. ¿Los violadores?
Personal de las FFAA. ¿Las víctimas? Campesinas pobres. ¿Procesados? Dos ¿Sentenciados? Cero.
¡Cómo pesa la memoria! En el mismo Consejo, que maneja PCM, se han registrado un total de 18.403 fallecidos, 5.952 desaparecidos y 585 discapacitados. 119.264 personas se han inscrito en el Registro Único de Víctimas por diversas causas. Hoy los terroristas están condenados, presos o muertos. Guzmán y su cúpula sentenciados a perpetuidad por terroristas, incluyendo los casos que en su contra judicializó la CVR, como el horror de Lucanamarca.
Según cifras del Ministerio de Defensa, 755 militares estaban procesados el 2010 por violaciones a la vida, la libertad y el honor sexual. La Defensoría señaló que, en total, eran solo 194 personas. De cualquier forma, una cifra ínfima de casos para un conflicto que movilizó en 20 años más de 200.000 efectivos de las FFAA y PNP. El bajo número de procesados demuestra que estos hechos no comprometen el honor y la reputación de todas las fuerzas del orden.  Por el contrario, la Sala Penal Nacional ya ha absuelto a 94 procesados y condenado a 46, pero sus sentencias se anularon en la Corte Suprema. El único caso con una sentencia severa y firme es el Caso Colina.  Eso es todo.
Sin embargo, hay políticos que usan los temores de quienes prefieren ir a un campo de batalla antes de pasar por un poder democrático, como es el PJ, para hablar de “persecución”, “caviarada” y descalificar la frase “derechos humanos” porque tener derechos es un asunto de rojos y no de humanos. Y en su muy efectiva búsqueda de la impunidad requieren, necesariamente, del olvido. No recordar jamás que aquí pasó lo que pasó. Que no exista un “Lugar de la Memoria” ni un “Ojo que llora”. ¿Y estos son los que ahora quieren detener a Sendero Luminoso?
La paradoja es que el olvido es la mejor arma del terrorismo para el reclutamiento. ¿No han visto a los jóvenes que no pueden reconocer una fotografía de Guzmán o de Polay? ¿No han escuchado a los jóvenes del Movadef hablar del “Pensamiento Gonzalo” sin tener ninguna base formativa? El Ministerio de Educación (como lo recomendó la denostada CVR) nunca modificó el Plan de Estudios escolar para incluir, en toda su dureza, un conflicto que mató más que cualquier guerra en el Perú. Ahí están los resultados.
¿Y el Congreso? ¿Qué hizo? El ex Ministro de Justicia Víctor García Toma envió, el 2010, un Proyecto de Ley para modificar la Ley de Partidos Políticos e impedir la inscripción del Movadef. Nadie pensó que reunirían las firmas y lo archivaron. Hoy el JNE tiene que parar este horror. Lo puede hacer, pero ¿por qué no le dieron oportunamente las armas legales para luchar con mayor ventaja? De nuevo, ahí están las consecuencias.
Me pregunto: ¿Cuántos niños habrán nacido fruto de esas violaciones que nadie quiere recordar y juzgar? ¿Tendrán hoy 26, 22 años? ¿Firmarían por el Movadef? ¿Militarían en él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE