martes, 24 de enero de 2012

Informe de la CVR no fue “sesgado”



La exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Beatriz Alva Hart, aseguró que el informe de la CVR no fue “sesgado” como lo señalan los sectores opositores que consideran que es una exageración las conclusiones de ese trabajo.

“(Las críticas) muestran la chatura moral que tenemos porque cuando el informe de la CVR les conviene es lo máximo. Basta recordar la última campaña presidencial por ejemplo, cuando hablaban del caso Madre Mía, ahí sí valía (…) La gente se llena de comentarios cuando no ha leído el informe completo”, declaró en entrevista para radio Capital.

“El informe hay que leerlo sin apasionamiento y de manera objetiva (…) Señala claramente a Sendero Luminoso como el mayor perpetrador de las violaciones de derechos humanos. Yo no entiendo esos comentarios (en contra) cuando lo primero que se hace al analizar la participación de las Fuerzas Armadas es reconocer y rendir un homenaje a todos nuestros héroes que cayeron por defendernos”, agregó al señalar que en ninguna parte del informe se le considera a Sendero Luminoso como un partido político.

Reiteró que sí hubo violaciones a los derechos humanos y que hay que reconocerlas a pesar de que algunos sectores políticos se nieguen a aceptarlas. “Hubo violaciones sexuales a 60 mujeres en una región determinada. ¿Eso qué es? ¿casualidad? (…) La CVR determinó que en momentos y determinados lugares hubo una política de violación a los derechos humanos”, precisó.

CIPRIANI DISCREPA
Ante el desconocimiento de un gran número de jóvenes sobre el terrorismo, se le preguntó al cardenal Juan Luis Cipriani si el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), debería ser difundido en los colegios y universidades del país. El eclesiástico mostró su desacuerdo.

“Personalmente discrepo con algunas de las consecuencias de la CVR, por lo tanto, me parece a mí, que hay que hacer una cultura de paz y de diálogo, y no simplemente estar repitiendo una serie de realidades que no reflejan lo que fue la situación de violencia en el país”, dijo.

“Yo creo que la mayoría de los jóvenes rechazan a Sendero Luminoso y a la violencia. Algunos no pueden saber cómo fueron esos días, pero la gran mayoría del Perú no puede desconocer eso”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE