viernes, 20 de enero de 2012

JNE rechaza inscripción de Movadef como partido político



El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción del movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por incumplir los requisitos para inscribir partidos políticos y no mostrar un firme compromiso con el orden democrático del país.

Se informó que en cumplimiento de lo dispuesto por el pleno del JNE, esta oficina realizó una revisión integral de la solicitud del Movadef, comprobado estas falencias.

Entre las observaciones, se encuentra la doble afiliación de los miembros de Movadef, el incumplimiento del número de comités partidarios requeridos por la ley, y que en 13 casos no existen las direcciones señaladas de los mencionados comités.

Del mismo modo, indica, no se precisa la forma de elección de sus representantes, quiénes van a elegirlos y el quórum necesario para validar esa elección.

Según la resolución del ROP, el estatuto del Movadef señala que la renuncia de afiliados será evaluado por un órgano, hecho que contraviene el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, sobre el denominado “Pensamiento Gonzalo”, esta instancia del JNE ratificó que atenta contra el principio democrático.

De acuerdo a ley, esta organización tiene cinco días hábiles para apelar la resolución del ROP.

La solicitud del Movadef -grupo que pide una amnistía general para los terroristas de Sendero Luminoso y que reivindica la violencia subversiva iniciada por este grupo entre 1980 y el año 2000- generó un rechazo unánime de todos los sectores Perú que rechazan la violencia como un medio para obtener objetivos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE